FECYT adjudica en Aragón 255.750 euros para desarrollar 16 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia

02/11/2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) adjudica, en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, 255.750 euros para desarrollar 16 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación en Aragón.

Aragón es la sexta comunidad autónoma en número de solicitudes concedidas, con una tasa de éxito del 34,15%, y la séptima en importe concedido. El objetivo de esta convocatoria pública de ayudas, la única de estas características a nivel nacional, es acercar la investigación, la tecnología y la innovación a la sociedad.

Algunos proyectos financiados en Aragón

Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cinco grandes líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana; redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación y pensamiento crítico.

Entre los proyectos que se han financiado en esta Convocatoria en Aragón destaca ‘Campeones de la alimentación’ de la Universidad de Zaragoza, que pretende formar en pensamiento crítico a personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental para promover su autonomía y optimizar sus capacidades hacia una vida independiente a través de la toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia científica.

El proyecto ‘Escapada con ciencia’ es un programa de televisión compuesto de 10 capítulos de turismo científico. presentadores son un investigador y una investigadora, que visitan cada semana una zona del territorio, poniendo en valor tantos las instalaciones científicas como los parajes naturales únicos que se encuentren, a través de los trabajos de diferentes grupos de investigación.

D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia es un certamen nacional y anual de espectáculos teatrales que guardan relación con la ciencia. En este sentido, es posible llevar a escena la figura de un científico/a real o de ficción, que el protagonista sea un descubrimiento, avance o evento científico, que éste sirva de contexto a otra historia, o que la estructura y/o desarrollo de la obra indague en el método científico o en lo decisivo de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Gracias a esta colaboración, FECYT trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.