Una de las novedades del presente curso del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar es la realización de formación específica para los agentes

Una de las novedades del presente curso del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar es la realización de formación específica para los agentes

19/12/2019


• La provincia de Zaragoza, pionera en evaluar el impacto de las charlas en la comunidad escolar

• Las charlas más demandadas son Riesgos de Internet, Acoso escolar y ciberacoso y Violencia hacia la Mujer


El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director en la provincia de Zaragoza, integrada por representantes del Servicio Provincial de Educación, de federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón: la Alta Inspección de Educación y la Unidad de Violencia de Género.

El objetivo ha sido valorar el número de solicitudes de charlas del Plan Director en los diferentes centros escolares de la provincia para el presente curso 2019/20.

Nuevamente, los temas más demandados en las aulas han sido, por este orden: Riesgos de Internet y Acoso escolar y ciberacoso, observándose un continuo incremento del interés de las charlas sobre Violencia hacia la Mujer, lo que según los asistentes refleja la mayor concienciación social hacia este tema.

Entre las novedades que se han presentado, destaca la realización de jornadas de formación para los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional ponentes del Plan Director, con el objetivo de mejorar sus competencias básicas necesarias para impartir las sesiones divulgativas que en este curso serán de las siguientes temáticas: Violencia sobre la mujer; Acoso escolar y ciberacoso; Delitos de odio (bandas violentas, racismo, xenofobia,…); Riesgos de Internet y redes sociales; Drogas. Estas jornadas se realizarán en las tres provincias aragonesas entre diciembre y marzo a cargo de Alejandra Cortés Pascual, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Otra de las novedades presentadas ha sido la realización, por primera vez, de una evaluación para medir el impacto de estas charlas en la comunidad escolar. Estas encuestas comenzarán a realizarse en 32 centros de la provincia de Zaragoza, y en su elaboración se ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

Los asistentes han valorado el gran trabajo de los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional para acercar estas charlas a la comunidad escolar, destacando que “invertir en formación da buenos resultados” y deseando seguir creciendo tanto en número de charlas como de alumnado, profesores y ampas interesados en las mismas.