Los alumnos de 4º de ESO del IES Valle del Huecha de Mallén han recibido una charla sobre bandas juveniles

07/11/2019

• Esta actividad se incluye dentro del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en la provincia de Zaragoza que coordina la Delegación del Gobierno

• Las charlas se realizan desde 2007 y son impartidas por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en colegios e institutos

• El curso pasado más de 48.000 alumnos de Zaragoza y provincia participaron en estas charlas

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, la directora del Servicio provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Isabel Arbués, el coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, José Antonio Mingorance, el director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, Tomás Guajardo, acompañados del alcalde de Mallén, Rubén Marco y la directora del centro Elena Martos han asistido esta mañana a la charla sobre bandas juveniles organizada en el I.E.S. Valle del Huecha de Mallén dentro del programa de actividades del Plan Director 2019/20 para la convivencia y seguridad escolar de la provincia de Zaragoza.

José Abadía e Isabel Arbués se han dirigido a la clase antes de la charla recordándoles: “es muy importante lo que os van a contar para vuestra vida, hay peligros que debéis conocer para evitarlos y estar seguros” Asimismo, la directora del centro Elena Martos, y el alcalde de la localidad, Rubén Marco, han agradecido la presencia de las autoridades, la cercanía de Guardia Civil y la calidad de estas charlas dirigidas a los menores.

En el IES Valle del Huecha, un agente especializado de la Guardia Civil ha sido el encargado de informar al alumnado de 4º de la ESO sobre Bandas Juveniles, con referencias a simbología extremista, grupos antisistema o delitos de odio con el objetivo de ayudarles a identificar los riesgos y evitar caer en sus redes. También les ha recomendado utilizar la aplicación Alertcops en sus teléfonos móviles.

Este Plan Director que se desarrolla desde 2007 en Aragón, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno, tiene como objetivo dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan detectar situaciones arriesgadas en distintas facetas de sus vidas y formas de relación social.

En este curso 2019/20 se ofrecen a los centros escolares charlas con cinco temáticas diferentes: Riesgos de Internet, violencia de género, bandas juveniles, drogas y alcohol y acoso escolar. Son los centros quienes seleccionan el tema que quieren difundir entre el alumnado y  las charlas se adaptan en función de la edad de los chicos y chicas.

En el curso 2018/2019 un total de 48.755 alumnos y alumnas de Zaragoza y provincia acudieron a estas charlas, siendo las más solicitadas las referentes a Internet y acoso escolar. Las charlas son impartidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, en función de la ubicación de los centros escolares.

Mañana, la convocatoria será en el I.E.S. El Picarral (Calle del Tte. Ortiz de Zárate, 26 de Zaragoza)  a las 10:15 con el tema “Violencia de Género” impartido por agentes de Policía Nacional para alumnado de 4º de ESO.