La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, recuerda que las fiestas del Pilar son nuestro mayor reto en cuestiones de seguridad

La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, recuerda que las fiestas del Pilar son nuestro mayor reto en cuestiones de seguridad

04/09/2019


• Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Zaragoza aprueban elaborar un Plan Local de Seguridad
• Carmen Sánchez insiste en la importancia de que el consistorio concrete los espacios y la programación festiva para adaptar las medidas de seguridad
• En la reunión también se han abordado cuestiones generales de seguridad ciudadana



La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han presidido la Junta Local de Seguridad integrada por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Corporación Municipal, el Gobierno de Aragón e instituciones involucradas en la seguridad (al final de la noticia se incluye lista de asistentes)

Durante la reunión se ha abordado en primer lugar de forma específica la preparación de las Fiestas del Pilar 2019 a un mes de su celebración. Esta es su primera reunión de carácter oficial (que se celebrará semanalmente hasta el inicio de las fiestas y después para hacer balance de las mismas), aunque como ha subrayado la Delegada del Gobierno, desde el mes de julio la subdelegación del Gobierno en Zaragoza ha convocado hasta cuatro reuniones de carácter técnico con las áreas de Cultura y Servicios Públicos para garantizar la seguridad de todos los espacios y recintos festivos.

Para garantizar la seguridad Sánchez ha anunciado que se establecerá un Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en los eventos multitudinarios como el Pregón y la Ofrenda, además de un equipo de guardia con responsables de las tres administraciones -Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón-, y capacidad de decisión para ofrecer una respuesta rápida en caso de necesitarse. 

En este sentido, Carmen Sánchez ha insistido a los responsables municipales en concretar cuanto antes los espacios y la programación festiva para poder adaptar las medidas de seguridad a los mismos, garantizar su  seguridad y estar preparados para otras posibles situaciones espontáneas de concentración de personas. 

Sánchez ha querido lanzar un mensaje a toda la ciudadanía para recordar que España sigue en el nivel 4 de alerta antiterrorista y este hecho condicionará el operativo de seguridad, por lo que solicita “paciencia y comprensión” a los ciudadanos y su colaboración para que las tareas de seguridad en accesos a espectáculos o recintos cause las menores afecciones e incomodidades posibles.

Carmen Sánchez ha recordado que Zaragoza es una ciudad segura, -como lo manifiestan los indicadores del Ministerio del Interior- y las Fiestas del Pilar son su carta de presentación al mundo por lo que ha animado a todos los presentes a  trabajar coordinadamente para mantener la imagen de la capital aragonesa “como la ciudad acogedora y segura que es”.

La Delegada ha recordado que entre los distintos objetivos que la Junta Local de Seguridad se marcó el año pasado está pendiente la elaboración de un Plan de Seguridad Local, de carácter anual que abarque a toda la ciudad y sus barrios. Iniciativa que han recogido los responsables municipales convirtiéndose en uno de los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad de hoy, que se pondrá a trabajar de forma inmediata.

En la segunda parte de la Junta Local de Seguridad se han abordado diferentes cuestiones relativas a seguridad ciudadana. Carmen Sánchez ha informado de las distintas reuniones mantenidas desde la Delegación del Gobierno con 17 colectivos y asociaciones de vecinos del Barrio Oliver, Parque Bruil-San Agustín, Barrio Arrabal, Unión Vecinal Cesaraugusta, Calles Dignas y La Huerva, entre otros y de las acciones puestas en marcha tras conocer la problemática específica en cada una de estas zonas.

La Delegada ha informado del ligero repunte en el número de robos con intimidación o violencia en los últimos meses, si bien, ha indicado que lo realmente significativo es el número de esclarecimientos y detenciones relacionadas con estos delitos y ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar y garantizar las seguridad de los ciudadanos durante todo el año.

Sánchez ha añadido que los agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han identificado las situaciones críticas y preparado los efectivos que están contribuyendo a hacer frente a las mismas.  Ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía ha puesto marcha un Grupo especializado en robos con violencia e intimidación que  ha intervenido en horarios y lugares donde se habían detectado situaciones críticas.

 

Asistentes

Delegada del  Gobierno, Carmen Sánchez

Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

Subdelegado del Gobierno, José Abadía

 

Ayuntamiento de Zaragoza:

Consejera de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández
Coord. Área Vicealcaldía, Teresa Ibarz
Directora General de Cultura, Dª Elena de Marta
Director de Zaragoza Cultural, D. David Lozano
Consejero de Urbanismo, Víctor Serrano
Coord. Área Urbanismo, Miguel Ángel Abadía
Delegada de Policía Local, Patricia Cavero
Superintendente de la Policía Local, Antonio B. Soriano
Intendente principal, Juan Manuel Maroto
Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca
Concejal Delegado de Bomberos e Interior, Alfonso Mendoza
Jefe del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Eduardo Sánchez
Jefa Programas de Igualdad, Elena Cortés
Jefe Unidad Producción Técnica,  José Luis Martínez
Jefe Unidad Técnica en vía pública, Javier Ramírez

Gobierno de Aragón:

Secretario General Técnico de Presidencia y RR.II., José Luis Pinedo
Directora General de Justicia, Mª Ángeles Júlvez
Director General de Interior y Protección Civil, Álvaro Burrell
Comisario Jefe Unidad CNP Adscrita a la Com. Autónoma, Antonio Rúa
Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero
Jefa del Servicio de Espectáculos Públicos, Elena Pérez

 

Jefatura Superior de Policía de Aragón

Jefe Superior, Juan Carlos Hernández
Comisario Principal, Jefe Provincial de Zaragoza, Jesús Navarro
Comisario, Jefe de la Brigada de Información, Francisco Javier Abadía
Comisario, Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Antonio Royo

 

8ª Zona Guardia Civil:

Coronel Jefe  de la Plana Mayor, Francisco Bueno
Coronel Jefe de la Comandancia de Zaragoza, José Antonio Mingorance
Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de Zaragoza, Miguel Ángel Tena

 

 

 

La delegada del Gobierno ha querido lanzar un mensaje a toda la ciudadanía para recordar que España sigue en el nivel 4 de alerta antiterrorista y este hecho condicionará el operativo de seguridad. (mp3)

Carmen Sánchez ha insistido a los responsables municipales en concretar cuanto antes los espacios y la programación festiva para poder adaptar las medidas de seguridad a los mismos y garantizar la seguridad. (mp3)

Sánchez se ha referido también a los asuntos abordados sobre seguridad ciudadana y destaca la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. (mp3)