La Delegación del Gobierno en Aragón felicita a la UME, las BRIF de Daroca y la Guardia Civil por su participación en la extinción del incendio de Perdiguera y Leciñena

24/07/2019

• El Gobierno de España autorizó la intervención de la UME y ha puesto a disposición del Gobierno autonómico un helicóptero Kamov, la BRIF-A de Daroca y sus 2 helicópteros, 2 aviones anfibios, un avión de reconocimiento y un dron

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quiere agradecer públicamente el esfuerzo llevado a cabo por todos los efectivos desplegados en la zona del incendio de Perdiguera y Leciñena en Zaragoza, tanto en las tareas de extinción como de protección. Especialmente a la UME, cuya intervención fue autorizada por el Ministerio de Defensa en la tarde de ayer, y a las BRIF de Daroca, que desde el primer el momento participaron en las tareas de extinción hasta la madrugada. También a la Guardia Civil, que actúo en el desalojo de la ermita y la protección de los núcleos habitados, sin olvidar la gran contribución de los vecinos de ambas localidades para minimizar las consecuencias de este incendio.

Los medios del Gobierno de España que han actuado en la zona del incendio son: un helicóptero Kamov con base en Plasencia del Monte de 4.500 l., la BRIF-A de Daroca con sus 2 helicópteros de 1.200 l. y 17 profesionales, desde Zaragoza 2 aviones anfibios de 5.500 litros, un avión de reconocimiento y como novedad, un dron capaz de operar en el arco nocturno con objetivos de vigilancia y seguimiento de los incendios.

Por la tarde, conforme al protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España en la campaña contra incendios, y a solicitud del 112, la Delegación del Gobierno pidió autorización al Ministerio de Defensa (a través de la Dirección General de Policía de Defensa) para que la UME interviniese en el incendio.

Tras su activación, se desplazaron hasta la zona: 40 soldados, 6 autobombas, 1 nodriza, 1 camión, 4 vehículos ligeros y un vehículo de comunicaciones.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, se ha desplazado hasta Leciñena ayer y hoy para seguir los trabajos de extinción desde el Puesto de Mando Operativo y comprobar la eficaz colaboración entre ambas administraciones.

La actuación de la UME ha finalizado a primera hora de la tarde de hoy, tras realizar tareas de refresco durante la mañana.

LISTADO DE MEDIOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

-BRIF-A en Daroca: 17 profesionales y 2 helicópteros de 1.200 litros.

-1 helicóptero Kamov con base en Plasencia del Monte de 4.500 l.

-2 aviones anfibios de 5.500 litros

-1 avión de reconocimiento

-1 dron

UME

- 40 SOLDADOS

- 6 autobombas

- 1 nodriza

- 1 camión

- 4 vehículos ligeros

- 1 vehículo de comunicaciones.