Reunión para evaluar el Plan Director 2018/2019 para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en la provincia de Huesca

27/06/2019

• La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha presidido el encuentro, en el que ha informado que el pasado curso 2018/2019, un total de 12.098 asistentes, 11.156 de ellos alumnos, participaron en las actividades impartidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia.

• En la reunión se ha hecho especial hincapié en fomentar la participación de los asistentes a las charlas dirigidas a los padres y madres, porque es muy importante la concienciación de este colectivo ante los riesgos a los que están sometidos los menores, que en el caso de internet, exige una actualización constante.

• En la reunión participan efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, y miembros de FAPAR, FECAPA.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha presidido esta mañana la reunión para evaluar el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar durante el curso 2018-2019, en el que se han impartido cursos y actividades a un total de 12.098 asistentes, 11.156 de ellos alumnos,  por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia.

Durante el pasado curso escolar, la Policía Nacional y la Guardia Civil llegaron con sus charlas a  los  alumnos  y  miembros de las Asociaciones  de Padres y Madres de la Provincia de Huesca, a los que impartieron charlas sobre los riesgos de Internet, las drogas, el acoso escolar, las bandas y la Violencia sobre la Mujer, entre otras. La temática más demandada en este pasado curso escolar fue los riesgos de internet, seguida del acoso escolar y las drogas, ha informado la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, durante la reunión.

Durante el encuentro, que se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno en Huesca,  se han destacado las buenas cifras de la última campaña,  que se esperan superar en el curso presente. Del mismo modo se ha acordado potenciar la coordinación, la evaluación e intensificar las acciones educativas.

Por otra parte, los miembros del citado Plan  han  hecho especial hincapié en fomentar la participación de los asistentes a las charlas dirigidas a los padres y madres, pues es muy importante la concienciación de este colectivo de los riesgos a los que están sometidos los menores, que en el caso de internet, exige una actualización constante

Las charlas, de aproximadamente una hora de duración, se actualizan constantemente para adaptar su contenido a los nuevos retos de la seguridad entre los jóvenes; de este modo, en las ponencias sobre racismo se informa también sobre bandas o en las charlas acerca de problemas de drogas se incluye información sobre alcohol y ludopatía.

Para el próximo curso escolar, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Huesca impartirán durante las charlas que soliciten los centros educativos "con las que se pretende fomentar valores de respeto, igualdad y responsabilidad y mejorar el conocimiento de cómo funcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha recordado la Subdelegada del Gobierno en Huesca tras la reunión, en la que ha estado presente también la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y Coordinadora del referido Plan en la provincia de Huesca, Clara Isabel Fumaz; el Inspector jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Calvo;  y el Teniente de la Guardia Civil José Miguel Sainz Villacampa, coordinador del Plan en la Comandancia de Huesca.

En el año 2007, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España puso en marcha este Plan Director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, cumple la finalidad de concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.

El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros educativos. Por ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.

También se forma a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los peligros que tiene el consumo de drogas y alcohol y en el rechazo a los comportamientos violentos.