La Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, destaca la normalidad en la apertura de los locales electorales

28/04/2019

• El colegio electoral de San Blas, en Teruel, ha sido el más rápido en constituirse a las 8:01 AM

• 1.018.589 aragoneses están llamados a las urnas en estas Elecciones Generales, de ellos 29.659 lo harán por primera vez

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha comparecido esta mañana a las 10:45h para informar del inicio de la jornada electoral en la Comunidad  que ha dado comienzo a las 9:00h de la mañana sin incidentes relevantes en los 1.051 locales electorales distribuidos en las tres provincias.

Por otra parte, la práctica totalidad de las mesas con las que cuenta Aragón estaban constituidas a las 9:00 horas. La primera en hacerlo ha sido a las 8:01 horas la de San Blas, en la ciudad de Teruel. En Zaragoza: a las 8:03 las de Boquiñeni, Ejea de los Caballeros y Fuendejalón y en Huesca, Binéfar a las 8:04. Y la última en comunicar su constitución ha sido Letux, en Zaragoza (9:56)

En estas Elecciones Generales se dispone de 588 tablets en Aragón, que han facilitado la transmisión de datos en la constitución de las mesas y que agilizarán el proceso de escrutinio al final de la jornada. Asimismo, 1.861 representantes de la Administración están distribuidos en los diversos locales electorales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desplegado a más de 3.000 agentes en la Comunidad Autónoma para asegurar el normal transcurso de la jornada electoral, despliegue al que se suman las respectivas policías locales. Además de la presencia física, todas las unidades de vigilancia de delitos informáticos y CNI trabajan a pleno rendimiento para garantizar la seguridad en la transmisión de datos.

En total, 1.018.589 ciudadanos en Aragón están llamados a las urnas en estas Elecciones Generales. En Zaragoza, la cifra alcanza las 738.222 personas. En la provincia oscense están llamados a votar 172.633 ciudadanos, mientras que en la provincia de Teruel podrán ejercer su derecho 107.734 electores.

Cruz Roja y Protección Civil ponen en marcha, de nuevo en estos comicios, el plan destinado al traslado a su respectivo local electoral de aquellas personas físicamente impedidas que deseen ejercer su derecho al voto en la jornada electoral. Para ello, Cruz Roja pone a disposición de los interesados el teléfono 976224880 en la provincia de Zaragoza. En el caso de Huesca, el número de teléfono es el 974222222 y en la provincia de Teruel, el 978602609.

Más info:

APP: 28-A Elecciones Generales 2019

La Delegada del Gobierno en Aragón destaca la normalidad en la apertura de los colegios electorales. (mp3)

Carmen Sánchez destaca las anécdotas que deja la constitución de las mesas electorales. (mp3)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desplegado a más de 3.000 agentes en la Comunidad Autónoma para asegurar el normal transcurso de la jornada electoral, destaca la Delegada. (mp3)

Respecto al voto por correo, los datos de que se dispone hasta el momento son las solicitudes que alcanzan la cifra en Aragón de 41.501. El segundo año con más voto por correo después de 2016, afirma Carmen Sánchez. (mp3)