Reconocimiento a los agentes que llevan la seguridad a las aulas

26/04/2019

• Miembros de Policía nacional y Guardia Civil acuden durante el curso a colegios de Zaragoza y provincia para hablar a los estudiantes sobre temas de seguridad

• Cuatro estudiantes del Colegio Eugenio López de Zaragoza han expuesto lo aprendido durante las charlas del Plan Director en materias como acoso escolar y peligros de Internet

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha presidido la entrega de diplomas a los agentes del Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía participantes en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar 2017/18.

Durante el pasado curso escolar, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil llegaron con sus charlas a 48.162 estudiantes y 3.206 miembros de las AMPAS de Zaragoza y provincia. Cifras que se incrementan año tras año, gracias a la estrecha colaboración existente con la comunidad educativa.

Las charlas de aproximadamente una hora de duración, se actualizan constantemente para adaptar su contenido a los nuevos retos de la seguridad entre los jóvenes y tratan sobre acoso escolar,  violencia de género, racismo, bandas juveniles, drogas y alcohol y peligros de Internet.

En representación de los estudiantes, cuatro alumnos y alumnas del CEIP Eugenio López de Zaragoza han expuesto ante los agentes lo que han aprendido en las charlas en lo referente a navegar por Internet , dando  ejemplos prácticos como tapar la webcam o desconfiar de extraños que amparados en el anonimato quieren contactarles a través de las redes.

En representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la policía nacional, Marta Pascual, y la guardia Sagrario Ros han dedicado unas palabras a los jóvenes y se han mostrado orgullosas de realizar esta labor en los centros educativos. Durante el acto también se ha recordado que la guardia Sagrario Ros fue premiada en diciembre por el Ministerio de Interior por su labor en el Plan Director.

La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, ha cerrado el acto felicitando a los agentes “por construir a través de la educación, una ciudadanía de futuro, libre, solidaria y comprometida” y les ha agradecido su dedicación al Plan Director, “por los esfuerzos que hacéis para llegar con vuestros consejos y recomendaciones a los más jóvenes, por hablar su mismo idioma, y hacerles entender los peligros y amenazas que existen a su alrededor”

También se ha dirigido a los representantes educativos asistentes para recordarles que “este Plan Director no sería un éxito sin la cooperación de la comunidad educativa y darles las gracias por abrir las puertas de los centros escolares a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cederles, por unas horas, el placer de enseñar”