El delegado del Gobierno en Aragón visita el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil

15/07/2014

• Se espera que durante todo el verano se realicen unos 6,3 millones de desplazamientos por las carreteras aragonesas
• Se tendrá especial atención a los controles de velocidad, alcohol y drogas
• El Subsector de Tráfico planifica y ejecuta todos los servicios en materia de seguridad vial

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, acompañado por el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, ha visitado este martes por la mañana el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza. Durante estas fechas estivales se están produciendo los mayores flujos circulatorios por las carreteras de Aragón y el resto de España, momento por el que Gustavo Alcalde ha querido mostrar su apoyo al destacamento de Tráfico de la Guardia Civil.

El edificio del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que planifica y ejecuta todos los servicios en materia de seguridad vial, está ubicado en la carretera de Madrid Km. 315,600 y consta de una planta baja donde se ubican en torno a 60 vehículos, entre coches y motos con servicio de garaje y taller con mantenimiento básico, y dos plantas superiores con diferentes destacamentos de Radar y Transporte, Atestados, Plana Mayor de Subsector, etc.

Desplazamientos

Durante los meses de julio y agosto se espera que en España haya unos 79 millones de desplazamientos de largo recorrido. De ese total, se calcula que en Aragón se producirá un 8% de los totales, lo que supone en torno a 6,3 millones de desplazamientos en las carreteras de nuestra comunidad.

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha previsto un operativo especial, para velar por la seguridad de las personas y conseguir fluidez en el tráfico rodado.

La primera Operación de Tráfico del Verano 2014 comenzó el pasado día 4 de julio a las 15:00 horas y finalizó el domingo 6, a las 0:00 horas. A partir de ahora se prevé conflictividad en las carreteras los próximos tres fines de semana de julio; los fines de semana de agosto (del 8 al 10 y del 22 al 24 de ese mes) y el primero de septiembre.

Además, hay que tener en cuenta los operativos especiales del primero de agosto, del 15 de agosto y la Operación Retorno, que tendrá lugar el fin de semana del 29 al 31 de agosto.

Junto con los operativos de verano, desde la DGT se tendrá especial atención en la vigilancia para evitar los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante. Así, la campaña de alcohol y drogas se realizará entre el 14 y el 20 de julio y la de velocidad se producirá entre el 18 y el 24 de agosto.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha comentado esta mañana que: “Cuando se sale de las carreteras principales o autovías se llega a las vías secundarias que es donde más accidentes se producen. Bajamos la guardia al acercarnos a los lugares de destino. No podemos relajarnos con un volante en las manos”

Gustavo Alcalde ha recordado que de las 1,2 millones de infracciones por exceso de velocidad detectadas en España, 50.000 se produjeron en las carreteras de Aragón
Recomendaciones y objetivos

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se recuerda la importancia que tiene hacer una puesta a punto del vehículo antes de salir de viaje. También es fundamental preparar la ruta, informándose del estado de las carreteras mediante SMS a través del móvil, teléfono 011; teletexto de las distintas cadenas de televisión, Internet y escuchar los boletines informativos de las diferentes emisoras de radio, a través de los cuales Tráfico informará puntualmente del transcurso de la Operación.

En el caso de encontrar problemas, se pueden seguir itinerarios alternativos diseñados desde Tráfico.

También se recuerda a los conductores que las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas de costa y segundas residencias, así como destinos de montaña y religiosos concentran el mayor número de problemas circulatorios.

Entre las recomendaciones al volante, no bajar nunca la guardia ya que los trayectos cortos son en los que menos precauciones tomamos y, en cambio, son en los que suelen producirse el mayor número de accidentes mortales.

En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar. Hay que mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula. Atención al resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables. Llevar encendidas las luces permite ver mejor y que nos vean.

Durante viajes largos se deben realizar descansos cada dos horas. El cansancio genera desatención, principal factor desencadenante de accidentes graves.

Es obligatorio seguir las instrucciones de los agentes de tráfico que estarán regulando la circulación en las carreteras.

Y, desde luego, conducir con el cinturón de seguridad y casco en caso de motos y no ingerir alcohol ni consumir ningún tipo de droga cuando se vaya a conducir.