El Gobierno insiste en la importancia de mejorar la coordinación entre administraciones para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género

29/09/2022

En Andalucía, a 30 de agosto, se contabilizan 20.352 casos activos en el Sistema Viogen, 3 de ellos de riesgo extremo y 185 alto

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy en Granada un encuentro con los responsables provinciales de las Unidades contra la Violencia de Género y con la jefa de la Unidad de Coordinación, Maribel Montaño, con el objetivo de realizar un seguimiento de la situación de la violencia machista en la comunidad, donde ya son 9 las mujeres asesinadas y 6 los menores huérfanos, unas cifras que, en opinión del delegado, “nos exigen a las administraciones mejorar la coordinación para reforzar la protección de las víctimas”.

“El objetivo común de las administraciones públicas debe ser el de ofrecer la mejor atención y protección a las mujeres que sufren este tipo de violencia, por lo que no debe ser un problema la distribución competencial de cada administración, siendo nuestra obligación coordinar esfuerzos y recursos para ofrecer un paquete coherente y eficaz, con independencia de quién lleva a cabo cada parte”, ha defendido Fernández, lo que le ha llevado a pedir al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía “que sea sensible a esta necesidad y constituya y ponga en marcha las comisiones provinciales, herramientas imprescindibles para esta coordinación”.

En Andalucía, a fecha 30 de agosto, se contabilizan 20.352 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, de los que 3 son de riesgo extremo y 185, de carácter alto, “números detrás de los que hay una mujer que está sufriendo maltrato, a la que estamos obligados a ofrecer medidas y actuaciones concretas”, ha añadido Fernández.

Por ello, ha considerado “fundamental” la adhesión de los municipios andaluces al Sistema VioGén para “mantener a guardia” y aunar esfuerzos en la detección y protección de la violencia machista. 4 de cada 10 ayuntamientos de España dentro de VioGén son andaluces, lo que supone el 35,7% de todo el territorio nacional.

Durante el encuentro los responsables de las unidades contra la violencia machista han analizado el desarrollo de los fondos del Pacto de Estado, en especial su implementación en los ayuntamientos porque, ha explicado el delegado, “son las administraciones más cercanas a las víctimas y también las que pueden realizar una labor de concienciación ciudadana más efectiva sobre el territorio”, de ahí que desde 2018 hasta 2022 “el Gobierno de España haya ido incrementando los fondos del Pacto de Estado destinado a las entidades locales, pasando de 4,4 millones de euros a 7,43 millones este año”.

Precisamente hoy Pedro Fernández ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una relación de proyectos que la Junta tiene previsto implementar con cargo a la financiación del Gobierno de España y en el marco del Pacto de Estado. Suman 2,64 millones de euros para el desarrollo de programas de apoyo a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, la mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, así como para garantizar el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y la atención a los menores en el año 2022.

Esta cantidad se engloba dentro de los 15,1 millones de euros destinados a Andalucía para el ejercicio 2022 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotado con 100.000.000 de euros.