Ya son 130.846 andaluces los beneficiarios de los abonos gratuitos para viajeros de Cercanías y Media Distancia

12/09/2022

En el transporte público urbano, el Gobierno ha ampliado el plazo hasta el 21 de septiembre para que las entidades locales puedan adherirse al descuento del 30%, con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022

Desde que el pasado 1 de septiembre se pusieran en marcha los abonos gratuitos para viajeros en Cercanías y Medio Distancia de Renfe un total de 130.846 andaluces han adquirido los abonos gratuitos para sus viajes por la comunidad hasta el 31 de diciembre.

Del total vendidos hasta el 11 de septiembre, 82.775 se corresponden a los abonos de Cercanías en los núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz, 48.071 a los de Media Distancia y otros 1.870 son abonos del 50% para los servicios Avant andaluces.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que “gracias a esta medida implantada por el Gobierno, el coste para la clase media y trabajadora que a diario utiliza estos servicios ferroviarios para desplazarse será menor, lo que unido al descuento del 30% en el transporte público urbano, al que se adhieren de forma voluntaria los ayuntamientos, tendrá sus efectos positivos y directos sobre economía de las familias”.

En este aspecto, ha animado a las entidades locales a sumarse a esta iniciativa de reducción del 30% en el importe de los abonos o títulos de transporte multiviaje, ya que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha ampliado hasta el 21 de septiembre el plazo para adherirse, “lo que posibilitará a los usuarios beneficiarse de forma retroactiva desde el 1 de septiembre de los descuentos”.

Las bonificaciones al transporte terrestre, incluidas en el segundo RD de medidas anticrisis, entraron en vigor del 1 de septiembre y permanecerán hasta el 31 de diciembre. Además del 30% de descuento en bonos de transporte urbano e interurbano (autobuses, tranvías, metros,…), también se bonifica en un 50% los bonos de transporte estatal por carretera.

En Andalucía son ya nueve líneas interurbanas de titularidad estatal en las que el Gobierno financia descuentos del 50% en los abonos y títulos multiviaje, una rebaja que también se prolongará hasta el 31 de diciembre “para ayudar a los ciudadanos en su movilidad cotidiana”, ha añadido Pedro Fernández.