Nombramiento de funcionarios de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado

20/09/2021

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de septiembre se ha publicado la Resolución de 8 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.

Se trata de un cuerpo de la Administración General del Estado adscrito al extinto Ministerio de Economía y Empresa,  tiene encomendadas funciones de control e inspección de las entidades aseguradoras y de ahorro, planes y fondos de pensiones y corredurías de seguros.

Además se encarga de la autorización del inicio, transformación, cesión de cartera, etc. relativa a las entidades de seguros y la elaboración de la normativa relacionada con el seguro y planes y fondos de pensiones.

Para participar en el proceso selectivo los aspirantes han de estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La fase de oposición constará de cinco ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios:

·         El primer  ejercicio consistirá en la resolución, por escrito, de un cuestionario de 20 preguntas  sobre materias jurídico-económicas y actuariales.

·         El segundo ejercicio consistirá en la resolución, por escrito, de cuatro casos prácticos de contabilidad de cada una de las partes del temario.

·         El tercer ejercicio es relativo al idioma inglés.

·         El cuarto ejercicio consistirá en la resolución de cinco cuestiones teórico-prácticas

·         El quinto ejercicio, consistirá en exponer, de forma oral y por el orden en el que figuran en el programa, cuatro temas extraídos al azar.

Todos los aspirantes que hayan superado la fase de oposición realizarán un curso selectivo, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales, que tendrá una duración máxima de seis meses lectivos.