Fernando Valdés: “Los fondos europeos para el turismo ya están en Euskadi”

Fernando Valdés: “Los fondos europeos para el turismo ya están en Euskadi”

24/06/2022

Visita del secretario de Estado de Turismo

  • El Gobierno transfiere los primeros 24 millones de euros para 11 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

 

El Gobierno de España ha transferido a Euskadi los primeros 24,13 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación destinados a mejorar la competitividad de los destinos turísticos, a partir de un modelo más sostenible, más digital y de mayor calidad. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, realiza hoy una visita al País Vasco para conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando.

“Los fondos europeos para el turismo ya están en Euskadi para impulsar un modelo que atraiga turistas todo el año y repartidos entre la diversidad de destinos que ofrece el País Vasco, contribuyendo de esta manera a generar prosperidad y riqueza en el territorio y entre sus gentes”, ha valorado Fernando Valdés durante la reunión que ha mantenido con los destinos beneficiarios de las inversiones, junto al consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itaxo.

El secretario de Estado ha explicado que Euskadi ha obtenido otros 12 millones de euros adicionales para inversiones en turismo: 5,5 millones de euros para rehabilitación de patrimonio histórico de uso histórico, 2,6 millones de euros para un proyecto del Ayuntamiento de Bilbao vinculado al Camino de Santiago y 3,9 millones de euros con los que se convocarán ayudas para mejorar la eficiencia energética de los alojamientos turísticos en Euskadi.

Asimismo, ha animado a los actores públicos y privados del sector turístico de Euskadi a seguir participando de las distintas convocatorias previstas para el turismo dentro del Plan de Recuperación.

 

Planes de Sostenibilidad

En el encuentro con los alcaldes y representantes de los 11 destinos beneficiarios del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística, el secretario de Estado ha elogiado la calidad de las propuestas presentadas, que abarcan la diversidad de tipologías de destinos que ofrece Euskadi: ciudades como Donostia, Bilbao, Vitoria e Irún; espacios naturales como San Juan de Gaztelugatxe y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y destinos rurales como Lekeitio, las comarcas de Lea Artibai y Encartaciones, el Valle Salado de Añana e Iruña de Oca.

Fernando Valdés ha agradecido la colaboración constructiva y participación activa del Gobierno vasco en el desarrollo del programa de Planes de Sostenibilidad, cuya estrategia y criterios de reparto fueron acordados por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Turismo.

El secretario de Estado ha compartido las buenas perspectivas que presenta Euskadi y, en general, toda España de cara a la campaña turística del verano y que apunta a que este verano será “como los de antes”, gracias al regreso del turista internacional.

Tras la reunión, el secretario de Estado, acompañado del consejero Hurtado, ha visitado algunos recursos turísticos como el Flysch de Zumaia, una de las mayores rasas mareales de Europa que refleja la evolución geológica de más de 50 millones de años o la Ferrería de Mirandaola, miembro de la Red de Recursos de Turismo Industrial que cuenta con 34 integrantes.