Ismael Aznar: “Una industria competitiva ha de evolucionar hacia modelos de economía circular”

Ismael Aznar: “Una industria competitiva ha de evolucionar hacia modelos de economía  circular”

22/06/2022

El sector se reúne en una jornada técnica de trabajo sobre el PERTE de Economía Circular

  • El director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico explica a las empresas vascas el PERTE dirigido a la economía circular
  • Se trata de la sexta jornada monográfica organizada por la Delegación para acercar todas las novedades relacionadas con los PERTE al tejido económico de la comunidad autónoma

 

El director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Ismael Aznar,   se ha reunido con cerca de 50 agentes del sector de la economía circular en una jornada técnica de trabajo para explicarles los detalles de la ayudas recogidas en el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la economía circular. La jornada técnica de trabajo, que ha sido promovida por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para acercar todas las novedades relacionadas con este PERTE al tejido económico de la comunidad autónoma, ha contado con la colaboración del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa y de la Cámara de Comercio para su organización.

El reto fundamental de este PERTE es acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos. El PERTE de Economía Circular busca, además,  incrementar la competitividad de los sectores industriales y la empresa en general, y asegurar una mayor autonomía estratégica del país en un contexto de alta incertidumbre internacional.

Para lograr estos objetivos, el PERTE fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones entre inversión pública y privada que se desarrollarán desde este año y hasta 2026. En esta línea, el plan se compone de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción: actuaciones en sectores claves, que cuenta con una presupuesto de 300 milllones y actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, dotada con 192 millones.

Ismael Aznar  destacó durante su intervención que “una industria competitiva, ha de evolucionar hacia modelos más circulares. El PERTE de Economía Circular impulsará la circularidad en sectores clave de nuestra economía, permitiendo que reduzcan su huella ecológica y su dependencia del exterior".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso destacó los esfuerzos del Gobierno para “aportar nuevos nichos de empleo y dotar de más resiliencia a la economía”, aliviando su dependencia del exterior.  “La economía circular será una de las claves de la reactivación económica del país”

Mientras, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, explicó “Gipuzkoa recicla el 60 % de los residuos y cuenta con un tejido industrial y los recursos necesarios para trasladar este liderazgo a la economía circular”. Asimismo, subrayó que “el PERTE va a suponer un impulso decisivo para acelerar los proyectos que Gipuzkoa tiene en marcha y que el sector alcance los 10.000 empleos en 2030”.

 

Impulso a sectores estratégicos

Una de las líneas de actuación del PERTE, financiada con 300 millones de euros, busca impulsar la implantación de esquemas circulares en tres industrias específicas que abordan serios retos de sostenibilidad:

· Textil-moda: se actuará para incorporar al sector materias primas con bajo impacto, invertirá en tecnologías e infraestructuras que faciliten la reutilización y el reciclaje e impulsará medidas para mejorar la trazabilidad de productos y materiales.  

· Plástico: Se contemplan medidas como fomentar el ecodiseño, promover el impulso de envases reutilizables y pontenciar el reciclado mecánico y químico.  

· Bienes de equipo para energías renovables: Componentes como las palas de los aerogeneradores eólicos, paneles fotovoltaicos o baterías de almacenamiento deberán integrarse en un esquema de producción y reutilización circular. Por ello, el plan fomentará el ecodiseño de estos productos asociados al sector de la energía limpia, así como el desarrollo de instalaciones y sistemas quepermitan incrementar la reutilización y el reciclaje de estos productos.

 

Sexta jornada monográfica

La jornada técnica de trabajo es el sexto encuentro de estas características organizado por la Delegación tras el celebrado el pasado mes de enero sobre el PERTE del vehículo eléctrico y conectado; el referido al sector agroalimentario (en marzo); el de energías renovables desarrollado el pasado 6 de abril; el de salud de vanguardia (8 de abril) y el del sector naval (el 19 de mayo).

En la actualidad, la economía circular en Euskadi supone el 1,12 % del Producto Interior Bruto, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros. En términos de empleo, existen 18.463 empleos relacionados con economía circular, es decir, el 2,08 % del total de empleo en la comunidad autónoma. Este valor es superior al de España y de Alemania, con un 2 % y un 1,71 % respectivamente de empleos relacionados con la economía circular. Euskadi genera anualmente 5,8 millones de toneladas de residuos, de los cuales un 53 % son reciclados.

 

Despliegue de fondos europeos

El Gobierno ha destinado ya a Euskadi 819 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que el 67,1 % (550 millones de euros) se han transferido para gestión directa por la comunidad.  Y los otros 269 millones de euros se han ejecutado por la Administración General del Estado. Adicionalmente, se han asignado 426 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos. Estos datos forman parte del segundo informe sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2021.

Por otra parte, las más de 45 convocatorias de ayudas estatales lanzadas y resueltas en el País Vasco  han beneficiado a casi 1.000 participantes, entre los que se encuentran 235 entidades locales y organismos públicos, 470 empresas y centros de investigación, más de 145 fundaciones y asociaciones, y más de 130 personas.