Detenida en Bilbao por ayudar a cinco compatriotas nicaragüenses a entrar y permanecer en Euskadi irregularmente

Detenida en Bilbao por ayudar a cinco compatriotas nicaragüenses a entrar y permanecer en Euskadi irregularmente

31/05/2022

  • A cambio de la ayuda, las víctimas tenían que entregar en Nicaragua a allegados de la investigada escrituras de propiedad de terrenos e inmuebles. Además, las obligaba a pagar durante dos años entre 600 y 750 euros mensuales, lo que suponía un pago desproporcionado.

 

Agentes del Grupo II de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Bilbao han detenido a una mujer como autora de un presunto delito continuado de favorecimiento a la inmigración ilegal y de cinco delitos de amenazas. La investigación se inició cuando una de las víctimas se personó en la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, en la calle Gordóniz, y denunció ante los especialistas en extranjería de la Unidad de Crimen Organizado y Falsedad Documental (UCRIF) que estaba siendo amenazada por una compatriota suya con denunciarla para ser "deportada" por encontrarse en situación irregular.

Esta mujer, a la que los investigadores  concedieron el estatus de testigo protegido por la vulnerabilidad que presentaba y la verosimilitud de su relato, explicó que la mujer que la extorsionaba le estaba exigiendo un pago de 3.600 euros, más un interés del 10% durante dos años, por ayudarla a entrar a España ilegalmente. Así, pasado el tiempo y cuando la víctima entregó a la detenida 4.800 euros para saldar definitivamente la deuda contraída, esta le amenazaba para que siguiera abonando más intereses, lo que la llevó a denunciar los hechos.

Tras las pesquisas oportunas, los agentes confirmaron que la autora de los hechos era una mujer nicaragüense que ofrecía ayuda a compatriotas suyos en dicho país para venir a España a trabajar en situación irregular facilitándoles un billete de avión, dinero en metálico suficiente para cumplir los requisitos exigidos para entrar en nuestro país, y asesoramiento para responder satisfactoriamente a las preguntas que los agentes de la Policía Nacional que se encuentran en las fronteras exteriores hacen a los viajeros que no forman parte del espacio Schengen.

A cambio de esta ayuda, las víctimas tenían que entregar en Nicaragua a allegados de la investigada escrituras de propiedad de terrenos e inmuebles, además del pago durante dos años de entre 600 y 750 euros mensuales.

En este sentido, los investigadores descubrieron que la traficante de seres humanos había ayudado a entrar ilegalmente en Euskadi a cuatro compatriotas más, a las que después de pagar la deuda referida amenazaba con causar daños a sus hijos o quemar las casas de sus padres en el país centroamericano si no continuaban pagándola. Los agentes pudieron probar que las víctimas la pagaron entre 4.800 y 26.000 euros.

Por todo ello, se procedió a la detención de la investigada, habiendo sido condenada en fechas recientes por el Juzgado de lo Penal nº 7, de Bilbao, por los hechos que se le imputaban.