La Delegación del Gobierno entrega las Medallas al Mérito de Protección Civil

23/02/2021

• En esta edición los galardonados han sido las asociaciones DYA, VOST Euskadi y la plataforma EDEKA
  • El acto de entrega de las distinciones se celebrará el jueves 25 de febrero en Vitoria-Gasteiz

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha concedido las Medallas al Mérito de Protección Civil a las asociaciones DYA, VOST Euskadi y EDEKA en reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada a lo largo de 2020. Estas medallas distinguen a personas u organizaciones que durante el año pasado se destacaron por sus actuaciones en la protección de las personas y por unos servicios al ciudadano que contribuyeron de forma especial a su seguridad y a mejorar su calidad de vida.

DYA (Detente Y Ayuda)

Es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1966. A lo largo de su trayectoria DYA ha complementado su labor de atención y traslado de pacientes de todo origen (accidentados y enfermos) con la organización de acciones formativas de educación vial; servicios de traslados para ancianos y discapacitados; el servicio de atención psicológica para la atención de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares, e incluso la ayuda internacional.

Una importante labor social y humanitaria que ha sido reconocida con la concesión de numerosos galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el “Premio a la Mejor Institución Sanitaria del Año” que recibió en 2002 del Ministerio de Sanidad, el “Premio Europeo a la mejor Campaña de Seguridad Vial” que le fue entregado en 2008 por la Ministra de Interior francesa y la medalla de colegiado de honor nacional otorgada en 2010 por el Colegio General de Médicos.

Sus áreas de actuación son las urgencias socio-sanitarias, el transporte sanitario, un departamento de Ayuda Social y Ayuda Especializada, un Grupo Especial de Rescate, una Escuela de Formación, un servicio de ayuda psicológica a las víctimas atendidas, un departamento de Servicios Preventivos y un departamento de Cooperación Internacional.

Desde el comienzo de la pandemia COVID 19 esta organización se ha mostrado especialmente volcada en colaborar en todo tipo de tareas e iniciativas.

VOST EUSKADI

Esta institución forma parte de la coalición internacional de equipos VOST, integrados por profesionales de las emergencias, protección civil, seguridad, informática e información.

Su trabajo consiste en dar apoyo a la información oficial que se transmite desde los organismos oficiales en situaciones de emergencia. Difunden información oficial verificada, así como consejos de autoprotección y seguridad. Una de las tareas importantes que realizan es la detección y neutralización de desinformaciones con potencial riesgo para la ciudadanía. Aportan a la sociedad servicios como el apoyo en la gestión de emergencias a través de redes sociales e internet, soporte a los equipos de intervención mediante el uso de herramientas digitales, Protección Civil a través de las redes sociales, contención de bulos y desinformaciones, difusión de mensajes de autoprotección y seguridad, entre otros.

Son centro reconocido por el CNDES (Centro Nacional Desaparecidos) y disponen, además, de un departamento de docencia que se encarga de la formación continua de los voluntarios/as  de la propia VOST Euskadi y de diversas asociaciones y entidades que lo soliciten.

Desde 2012 VOST Euskadi desarrolla un programa  denominado Itxaropena® con el que ayudan a las familias que han sufrido la dolorosa experiencia de la desaparición de un familiar.

EDEKA (Elbarrituen Ordezkarien Euskal Kontseilua / Consejo Vasco de Representantes de Discapacitados)

Es la plataforma vasca que agrupa a las federaciones y confederaciones vascas y entidades de cobertura autonómica que trabajan en el ámbito de las discapacidades. Su principal finalidad es la mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares, dando a conocer sus necesidades,  defendiendo intereses y derechos comunes, trabajando por su dignidad, generando sensibilidad y conciencia social y siendo interlocutor ante las administraciones públicas vascas.

Está compuesta por:

• FEVASPACE, Federación Vasca de Asociaciones de Ayuda a las Personas Afectadas por Parálisis Cerebral.

• FEATECE, Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de  Euskadi.

• FEDEAFES, Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Enfermos Psíquicos.

• ONCE, Organización de Ciegos Españoles.

• FEVAPAS, Federación Vasca de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos.

• ELKARTEAN, Confederación Coordinadora de Disminuidos Físicos del País Vasco.

• EUSKAL GORRAK, Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas.

Todos los esfuerzos de estas entidades se canalizan a través de EDEKA para que actúen como motor generador de los cambios en las políticas autonómicas que influyan en el ámbito de la personas con discapacidad y de sus familias.