La Guardia Civil desarticula una Organización Criminal dedicada a las estafas “Rip Deal”

29/01/2021

• La investigación se inició en febrero del pasado año a raíz de una denuncia formulada por un vecino de Vitoria-Gasteiz
  • Se han esclarecido tres hechos ocurridos en Madrid y Vitoria
  • El valor de lo estafado asciende a 530.000 euros

Efectivos de la Guardia Civil de Álava han llevado a cabo la desarticulación de una Organización Criminal dedicada a las estafas por el método “Rip Deal” con un alto grado de especialización.

El pasado mes de febrero de 2020, un vecino de Vitoria-Gasteiz puso en conocimiento de la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa consistente en la entrega de una elevada suma de dinero en concepto de comisión a los responsables de una supuesta empresa internacional de financiación de proyectos empresariales, quienes a su vez le facilitaron un préstamo que resultó ser fraudulento.

A raíz de esta primera información, la UOPJ de la Guardia Civil de Álava inició la Operación “INSPIRADO” con el fin de identificar a los partícipes en el hecho.

Para llevar a cabo la estafa, los presuntos autores crearon un auténtico entramado empresarial en Internet, incluyendo páginas especializadas en economía, a fin de persuadir a sus víctimas sobre la legalidad de sus operaciones; también recurrían al alquiler de oficinas mercantiles para escenificar sus encuentros y dar una apariencia de veracidad en todas sus actuaciones.

En concreto, la Organización mantuvo diferentes encuentros con la víctima con el objetivo de crear un supuesto plan de financiación para, finalmente, en uno de ellos, plantearle las condiciones que le llevaron al engaño.

La investigación resultó extremadamente compleja, comprobando cómo los integrantes de la Organización eran enormemente celosos de sus identidades, llegando los agentes a verificar varias identidades diferentes en cada uno de ellos.

Una vez que la víctima realizó el pago de la comisión requerida en su último encuentro, se le hizo entrega del supuesto préstamo comprobando, posteriormente, cómo el dinero recibido no era de curso legal y no pudiendo contactar desde ese momento con los responsables de la estafa.

Tras constatar los hechos, los investigadores comenzaron a indagar verificando que la estafa sufrida por el denunciante se había producido mediante el método “Rip Deal”.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron determinar la identidad de cuatro personas presuntamente vinculadas con los hechos; además se ha logrado esclarecer otros dos hechos denunciados en Madrid en los años 2015 y 2019, ascendiendo el total de lo defraudado a 530.000 euros.

Una vez comprobadas las identidades, los investigadores coordinaron las actuaciones con EUROPOL, ya que varios de los identificados provenían de otros países del ámbito europeo con los cuales seguían manteniendo mucha relación.

El pasado mes de julio de 2020 los agentes, tras comprobar que uno de los integrantes de la Organización se hallaba en Madrid estableciendo encuentros con potenciales víctimas en zonas muy exclusivas de la ciudad, procedieron a su detención.

Igualmente, se conoció la intervención de otra persona que habría actuado en calidad de mediador de la Organización con alguna de las víctimas, una vez localizada se procedió a su investigación en Torrox (Alicante) el día 19 de octubre de 2020.

Fruto de la labor coordinada con los agentes de EUROPOL, se dio con el paradero y domicilio de otro de los miembros de la Organización en Croacia.

Finalmente, el día 15 de enero del año en curso, se llevó a cabo la detención de otro de los integrantes de la Organización en la localidad de Torrevieja (Alicante).

La investigación ha sido extremadamente compleja debido a la gran cantidad de identidades con que estas personas contaban para convencer a sus víctimas; además en todas sus apariciones incorporaban un importante “atrezzo” a fin de hacer creíbles sus timos.

Estafa método “Rip Deal”

Básicamente este método de engaño consiste en apropiarse, con habilidad y en ocasiones con violencia, de importantes cantidades de dinero (ya sea en efectivo o mediante criptomonedas) u otros bienes de valor significativo, a cambio de billetes falsificados o simulados.

En este caso, los delincuentes establecen contacto con personas que necesitan rápida financiación para sus negocios, bien directamente o a través de intermediarios, presentándose como adinerados empresarios de notable solvencia económica interesados en financiar negocios.

Con el fin de convencer a la persona, los miembros de la Organización escenifican reuniones en hoteles de lujo de distintas ciudades, vistiendo ropa de primeras marcas, luciendo joyas, complementos caros y utilizando identidades falsas a fin de dar credibilidad a sus actuaciones.

En el caso de inversiones u operaciones crediticias simuladas los delincuentes plantean a sus víctimas la necesidad de tener que abonar, en una primera operación, un porcentaje considerable del importe total de crédito, en concepto de comisiones, intereses o con el fin de cubrir gastos de trámite; usando como incentivo el compromiso de entrega de una parte importante del crédito en el mismo momento de formalizar ese primer pago.

Las investigaciones han sido coordinadas desde el juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz (Álava) y nº 28 de Madrid.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina de Prensa de la Guardia Civil de Álava, en los teléfonos 945-21.47.00, ext. 1277, 1260.

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2021/index.html