9.000 vascos pueden pedir la nueva ayuda para los desempleados que agotaron sus prestaciones en el primer estado de alarma

12/11/2020

• La ayuda va dirigida a quienes estaban en paro durante el primer confinamiento, consumieron la prestación de desempleo durante ese tiempo y debido a las restricciones no pudieron encontrar un nuevo trabajo para mantener sus ingresos
  • El plazo para solicitar esta ayuda finaliza el 30 de noviembre y el Gobierno ha simplificado sus trámites al máximo

Las personas que agotaron todas las ayudas por desempleo puestas en marcha durante el primer estado de alarma (desde el 14 de marzo hasta el 30 de junio) como consecuencia de la crisis de coronavirus pueden solicitar una nueva prestación. El martes de la pasada semana el Gobierno aprobó un subsidio de 430 euros al mes (el 80 % del actual Iprem) durante tres meses para aquella personas que estaban en paro durante el primer estado de alarma, consumieron la prestación de desempleo en ese primer confinamiento y debido a las restricciones no pudieron encontrar un nuevo empleo para mantener sus ingresos. En el caso de Euskadi, alrededor de 9.000 personas desempleadas con las prestaciones agotadas pueden solicitar esta ayuda. De estos posibles beneficiarios, 1.439 viven en Álava; 2.598 en Gipuzkoa y 4.908 en Bizkaia. Esta ayuda especial está gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El plazo para solicitar la nueva prestación finaliza el 30 de noviembre y el Gobierno ha simplificado sus trámites al máximo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha mandado una carta personalizada a los posibles beneficiarios para informarles de que pueden pedir el nuevo subsidio.

La solicitud se puede hacer online o presencialmente de las siguientes maneras:

• Online: accediendo a la web del  SEPE y enviando desde esa misma página un formulario de presolicitud de la prestación

• Presencialmente: dirigiéndose a la oficina del SEPE que corresponda tras pedir cita previa en la web del SEPE o por teléfono, y presentando allí  cumplimentado el modelo oficial de solicitud.

Entre los requisitos fijados para acceder a este subsidio figuran:

-No es compatible con la percepción del ingreso mínimo vital (IMV), una renta mínima autonómica o ayudas análogas de cualquier administración pública.

-Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo.

-Haber agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y carecer del derecho a estas prestaciones o ayudas.

-Las personas que hubieran agotado una prestación contributiva y estuvieran en el mes de espera de acceso al subsidio por desempleo podrán acceder a este subsidio y posteriormente al de agotamiento; en estos supuestos se descontará del subsidio de agotamiento el tiempo que se haya cobrado de subsidio extraordinario.

-No ser beneficiario de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.

-En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.

-No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

Para más información consultar este enlace.