La Delegación del Gobierno distribuye desde hoy 706.000 mascarillas para los ayuntamientos vascos y entidades sociales

21/09/2020

• Se harán llegar 562.000 mascarillas a los ayuntamientos del País Vasco y 144.000 a Cruz Roja, Caritas y Edeka
  • Denis Itxaso: “la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial, como fundamental es la de las entidades sociales para hacer llegar este material sanitario a las familias más necesitadas”

El Gobierno distribuirá a partir de hoy lunes en el País Vasco, en una actuación coordinada por la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, un total de 706.000 mascarillas, 108.000 en Álava, 366.000 en Bizkaia y 232.000 en Gipuzkoa.

Del total de mascarillas, 562.000 irán destinadas a los ayuntamientos vascos y serán distribuidas desde cada una de las tres Subdelegaciones del Gobierno. Al respecto, desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco se desea trasladar a los ayuntamientos la sugerencia de que las mascarillas puedan ser empleadas para ayudar a las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, así como a los trabajadores y servidores públicos del ámbito socio sanitario y de seguridad. Por su parte, 144.000 (48.000 a cada una las entidades) se facilitarán a Cruz Roja, Caritas y Edeka que, a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados. El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, destaca y valora cómo ”desde el inicio de la pandemia, los ayuntamientos han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis. También en la fase actual su papel es esencial en la vigilancia y control de la epidemia. Es por ello de gran importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus. Además, la colaboración de Cruz Roja, Cáritas y Edeka para ayudar a quien de forma más severa padece las consecuencias de esta crisis, es merecedora de nuestro profundo agradecimiento”.

También a partir de hoy lunes, el Gobierno distribuirá en toda España un total de 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. En concreto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los Ayuntamientos 11.998.000 mascarillas. El resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El anuncio de este nuevo reparto de material sanitario se produjo después de la reunión mantenida el pasado miércoles entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP.

El refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las CCAA en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

Desde el pasado mes de abril, la Delegación del Gobierno en el País Vasco y las Subdelegaciones en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han llevado a cabo otros tres dispositivos de reparto de mascarillas en los principales nodos de transporte, para los ayuntamientos de la Comunidad y entidades sociales, en los que se distribuyeron un total de 1.320.500 unidades.