La inversión del Gobierno de España en Navarra en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 crece un 19%, hasta los 118,8 millones de euros

Rueda de prensa del delegado del Gobierno en Navarra

07/10/2022

El Gobierno de España ha consignado a Navarra una inversión total de 118,8 millones de euros en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 aprobado el martes por el Consejo de Ministros y que ahora inicia su tramitación en el Congreso de los Diputados. De esa cifra, 103,8 millones son de inversión real, y el resto, 15 millones, corresponde a transferencias de capital al ejecutivo foral.

El delegado del Gobierno en Navarra ha señalado que son unas cuentas que “están centradas en la justicia social y en la eficiencia económica”. José Luis Arasti ha asegurado que “se ocupan de lo urgente sin perder de vista lo importante”, de tal modo que contemplan medidas de refuerzo del Estado del Bienestar con la mayor inversión social de la historia y, al mismo tiempo, continúan por la senda trazada desde el inicio de la legislatura para modernizar el tejido productivo, consolidar el crecimiento económico y seguir creando empleo de calidad.

“Son unas cuentas públicas que ofrecen estabilidad y seguridad a las familias. Que fortalecen todavía más los servicios públicos como elemento necesario para alcanzar un crecimiento inclusivo y fortalecer a las clases medias y trabajadoras, además de proteger a los colectivos más vulnerables”, ha apuntado el delegado del Gobierno en Navarra.

Respecto a las inversiones previstas para Navarra, Arasti ha señalado que ratifican el compromiso del Gobierno de España “con el progreso, con la modernización de nuestra tierra, sin perder de vista las políticas sociales y la protección de los colectivos más vulnerables”.

Principales inversiones

La principal inversión corresponde al transporte ferroviario y, en particular, al Tren de Altas Prestaciones, con una partida de 71,03 millones de euros, de los que 62,89 están destinados a la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca y más de 8,1 millones de euros, a los corredores TEN-T.

Por su parte, RENFE consigna 3,3 millones a Navarra para la realización de actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, grandes reparaciones o actuaciones en estaciones. Mientras que AENA destinará 1,71 millones al aeropuerto de Pamplona, principalmente para el incremento de la seguridad y la mejora de instalaciones.

Además, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una nueva transferencia de capital al Gobierno de Navarra por valor de 15 millones de euros para continuar con las obras de conversión de la N-121-A en una vía de 2+1 carriles.

En lo que se refiere al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aumenta en un 44,5 por ciento la partida para Navarra, hasta llegar a los 20,14 millones de euros. De ellos, 19,52 se destinan a la gestión e infraestructuras del agua.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación consigna un millón de euros al Instituto de Agrobiotecnología.

Presupuestos para la justicia social

Los presupuestos para el año que viene contemplan la mayor inversión social de la historia.

Son unas cuentas “para las personas” y, con ellas, “ganan los navarros y las navarras”, ha señalado el delegado del Gobierno, quien ha destacado el impacto que en la Comunidad Foral tendrán algunas de esas políticas:

-           147.000 personas se van a beneficiar en Navarra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC, en torno al 8,5 por ciento.

-           Más de 40.500 empleadas y empleados públicos experimentarán la mejora salarial de hasta el 3,5 por ciento en 2023, incluyendo el incremento adicional del 1,5 por ciento para el presente ejercicio.

-           El incremento del Ingreso Mínimo Vital de acuerdo con el IPC beneficiará a más de 18.200 personas en la Comunidad Foral.

-           Se prorroga la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. En Navarra se han emitido hasta la fecha más de 3.800 abonos de media distancia.

-           Se incrementa en 102 millones de euros el bono social térmico, lo que va a beneficiar a más de 16.500 hogares de la comunidad.

-           Aumenta en un 6,6 por ciento el gasto educativo, con 400 millones de euros más para becas y ayudas al estudio que benefician a más de 6.400 estudiantes navarros.

-           El gasto sanitario aumenta un 6,7 por ciento. Se incluyen 172 millones para el marco de atención primaria y 500 millones de euros para infraestructuras de atención primaria y salud mental. Esto beneficiará a las más de 659.000 personas que residen en la Comunidad Foral.

El delegado del Gobierno ha recordado, además, que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 prevén transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales para continuar con la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia por valor de 7.748 millones de euros.