El Gobierno aprueba 6 proyectos de sostenibilidad turística en la Región de Murcia con una inversión de más de 18,6 millones de euros de fondos europeos

El Gobierno aprueba 6 proyectos de sostenibilidad turística en la Región de Murcia con una inversión de más de 18,6 millones de euros de fondos europeos

09/05/2023

  • La Conferencia Sectorial de Turismo, presidida este martes por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado un total de 175 proyectos en todas las comunidades autónomas, correspondientes al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023.
  • Las comunidades autónomas recibirán un total de 478 millones de euros para la puesta en marcha de sus proyectos de sostenibilidad turística, financiados íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • De los 6 proyectos aprobados en la Región de Murcia, 2 corresponden a destinos rurales con identidad turística y otros 2 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial. Además, también con arreglo a esta inversión, la región desarrollará dos acciones de cohesión (ACD), que impulsarán la calidad turística de los destinos.
     

9 de mayo de 2023. El Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado 6 proyectos de sostenibilidad turística en la Región de Murcia, que recibirá para su puesta en marcha 18.670.000 euros correspondientes a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, las comunidades autónomas percibirán una inversión de 478 millones de euros para la financiación de 175 proyectos de sostenibilidad turística, 160 de los cuales serán gestionados por entidades locales, mientras que los 15 restantes corresponden a acciones de cohesión (ACD) que desarrollarán las comunidades autónomas y tendrán un impacto directo en los destinos.

Por tipo de destino, 255 proyectos corresponden a destinos rurales con identidad turística, 69 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 53 a ciudades con identidad turística, 18 a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (28), espacios naturales (36), destinos de sol y playa muy internacionalizados (24) y grandes destinos urbanos (1).

De los 6 proyectos aprobados en la Región de Murcia, 2 corresponden a destinos rurales con identidad turística y otros 2 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial. Además, también con arreglo a esta inversión, la región desarrollará dos acciones de cohesión (ACD), que impulsarán la calidad turística de los destinos.

La Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada este martes en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha detallado los proyectos aprobados definitivamente. En el caso de la Región de Murcia, los 4 planes de sostenibilidad turística y las 2 ACD se pueden consultar en el documento que figura a continuación.

 

R. Murcia

18.670.000 €

 

4 PST

  • 2 Destino rural con identidad turística
  • 2 Destino turístico sol y playa mixto/residencial

2 ACD

  • Águilas (Ayuntamiento): el plan pretende transformar la zona con una apuesta por el atractivo del turismo deportivo azul, el desarrollo de la dimensión turística ferroviaria y el turismo cultural y creativo. Entre las actuaciones destacan la puesta en marcha del ecosistema digital, la cohesión territorial de la costa e interior para el fomento del turismo activo o implantación de medidas de economía circular.
     
  • Archena (Ayuntamiento): el objetivo del plan es consolidar un modelo turístico sostenible, inclusivo, inteligente y de calidad, que conduzca a un incremento de la competitividad turística municipal y a un aumento de la cantidad y calidad del empleo turístico. Entre las actuaciones se prevé la creación de un club de producto de turismo de salud y vida, restauración ambiental del río Segura o posicionar el Balneario de Archena como hub de turismo interior, entre otras.
     
  • San Pedro del Pinatar (Ayuntamiento): se busca Impulsar la renovación del modelo turístico de San Pedro del Pinatar, basado en los vectores de la digitalización,   la inteligencia y la sostenibilidad a través de las medidas como puesta en marcha del proyecto Post- Life Salinas, desarrollo y mejora de equipamientos de senderos, remodelación de la explanada de lo Pagan y entorno conexión carriles bici Eurovelo 8 o la apuesta por la digitalización, entre otras.
     
  • Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste (Mancomunidad): el objetivo principal del plan es transformar el Noroeste de la Región de Murcia como destino rural sostenible, poniendo en valor su identidad cohesionada e innovando en el desarrollo de nuevos productos turísticos basados en su tradición, gastronomía y naturaleza, para incrementar el rendimiento económico y adaptar el territorio a los nuevos retos del sector turístico.
     
  • ACD Murcia, Valle de Ricote SLOW: la actuación pretende convertir el corazón del Valle de Ricote en un referente para el turismo SLOW, entendido como el turismo lento, relajado, soñador, contemplativo, autocuidado, pausado, donde el visitante sea capaz de conectar con el paisaje, la cultura y la tradición y sentir la unión entre el pasado y el presente de este histórico enclave. Se transforma así en un destino rural especializado y competitivo capaz de descentralizar la demanda turística.
     
  • ACD Murcia, Turismo Azul: la actuación está orientada a favorecer la desestacionalización y repoblar áreas de costa mejorando la sostenibilidad social y ambiental, vincular el patrimonio cultural y natural con visitantes y actividades, así como aumentar la capacitación y la formación laboral especializada en el ámbito del Turismo Azul y todo lo que supone. Está enfocado esencialmente en senderos azules, desde la creación de nuevos senderos, adecuación de los mismos, creación de carriles ciclables, su sombraje, señalización, hasta la creación de nuevos productos turísticos, como las llamadas “Playas Deportivas” y el buceo como deporte subacuático.