El Centro Base del Imserso celebra sus 35 años de servicio público a Melilla

09/02/2024

• Moh destaca la profesionalidad de los trabajadores del centro pero también “la atención humana” que dan en su día a día

El Centro Base del Imserso ha conmemorado hoy el 35 aniversario desde su puesta en funcionamiento, tres décadas y media de servicio público desarrollando programas de atención básica a personas con discapacidad en Melilla.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha subrayado que “35 años no se cumplen todos los días” y ha apuntado que este periplo de actividad es “una muestra más que evidente del trabajo que se ha venido realizando a lo largo de todo este tiempo en pro de la ciudadanía melillense”.

“El centro base es un centro que va mucho más allá de una determinada atención o de un determinado servicio público a la ciudadanía, sino que es un centro de apoyo, un centro donde todo el mundo puede venir para, no solamente disponer de todos los recursos al alcance de la ciudadanía, sino también para poder ir superándose, recibir esa orientación necesaria, formación, asesoramiento… el personal que trabaja aquí ofrece un servicio profesional, pero, además, una atención humana”, ha subrayado.

Por ello, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad  ha agradecido a todas las personas que han trabajo en este centro desde su puesta en marcha y a los que lo hacen en la actualidad. Unos profesionales, ha aseverado, que “van superándose, que van mejorando cada día los servicios, que, con su entrega, con su compromiso y con su dedicación, intentan dar respuestas día a día y superar incluso los retos, desafíos y obstáculos que nos hemos ido encontrando a lo largo de todo este tiempo”.

Moh ha agradecido y felicitado tanto a la Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar, como a todo su equipo, y a la Directora del Centro Base, Teresa Rizo, así como a todo el personal que ha prestado servicio por el trabajo que han realizado y que ha hecho posible que hoy se haya podido conmemorar el 35 aniversario de este centro.

La Delegada también ha tenido palabras de agradecimiento para los usuarios, sus familias y toda la ciudadanía “que cuenta siempre con este centro que además está muy bien valorado”.

“Detrás de cada una de las atenciones, detrás de cada uno de los expedientes, detrás de cada uno de los números, nos encontramos a personas, a vidas y a historias de superación, y, por lo tanto, desde aquí mi reconocimiento público”, ha señalado.

La Delegada ha agradecido la presencia de la Subdirectora de Planificación, Orientación y Evaluación del Imserso, Esther Pérez de Vargas, por haberse trasladado hasta Melilla para el aniversario y a todo el equipo del Ministerio de Derechos Social, Consumo y Agenda 2023 “que siempre apoya a todas las actividades que se realizan, no solo en el Centro de Base, sino de todo el Imsero”.

Además de trasladar su agradecimiento y reconocimiento público “a todos y cada uno de lo que han hecho es posible que hoy estemos aquí, celebrando este 35 aniversario”, Sabrina Moh ha mostrado su deseo de que el centro siga cumpliendo muchos más años “porque estoy segura de que, con la profesionalidad, dedicación y compromiso que tienen siempre las personas que prestan servicio en este centro, conseguiremos alcanzar muchísimos más años”.

Profesionalidad y sensibilidad

La Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar, por su parte, ha puesto en valor la actividad que se lleva, en el día a día, en este centro, que, además de informar y formar a la ciudadanía, “se atiende con una profesionalidad y una sensibilidad que me gustaría poner de manifiesto”.

Así ha agradecido a todos los profesionales que han pasado por el centro durante todos estos años y gracias a los cuales “hoy en día se ofrece este servicio tan importante a colectivos con tanta vulnerabilidad”.

Tal y como ha relatado Aznar, a lo largo del año, este centro tiene unas 19.000 atenciones, pero este año la cifra ha aumentado un 30%. “Estamos hablando de 24.000 atenciones que se realizan en un año”, ha destacado y que van desde acciones para el reconocimiento de la discapacidad, información,  asesoramiento, ayudas técnicas para las subvenciones, la atención temprana…

Precisamente respecto a esta cuestión, la Directora Territorial ha avanzado que van a seguir trabajando para la puesta en marcha de un segundo equipo de atención temprana por la tarde, que dé respuesta a toda las solicitudes de niños de 0 a 6 años que hay.

“Gracias a los Planes de Empleo hicimos un proyecto piloto en el 2023, pero queremos que, con la apuesta de la Delegada y de la Dirección General del Imserso, que sea firme ya para este 2024 y que podamos ampliar la plantilla de atención temprana, que se pueda apostar por una mayor atención psicológica, pedagógica, de fisio… para niños con discapacidad”, ha señalado.

Reconocimientos

En el acto se ha hecho entrega de una placa a Rosa Godrid y María Dolores Díaz, por sus 25 años de servicio como trabajadoras del centro, así como un obsequio a Matías Mellado,          Pedro Sánchez Zambrano y Timoteo González, todos ellos trabajadores del centro que se han jubilado en estos últimos años.

También se ha dado una placa a la que fue Directora Territorial del Imserso y que también acaba de jubilarse, Curra Coll, así como un obsequio recordatorio de esta efeméride a los trabajadores de estos últimos 5 años.

Para terminar el acto, ha tenido lugar una representación teatral en la que se ha relatado de manera jocosa, a través de dos actrices que representaban a profesionales de la limpieza, la historia de cómo han sido estas tres décadas y media de historia del centro.