Sesión de formación para funcionariado en prácticas sobre educar en igualdad y coeducar para la prevención de la Violencia de Género

08/02/2024

• Segura: “La escuela es un lugar donde la población pasa muchas horas de su vida, es un espacio fundamental para la prevención”

• “La erradicación de la desigualdad, origen de la violencia de género, tiene un pilar fundamental en la educación”, explica

• “Necesitamos una verdadera escuela coeducativa y lograr un modelo igualitario real y desde las edades más tempranas”, señala

La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha impartido una sesión de formación dirigida al profesorado que ha aprobado la fase de Concurso-Oposición en el último procedimiento selectivo del profesorado.

La sesión de formación, de cuatro horas de duración se llevó a cabo en el día de ayer y se incluye dentro del curso que organiza la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE) FORMACIÓN, dirigido a funcionariado en prácticas.

Este curso tiene como objetivos principales completar la formación inicial de los profesores y profesoras en prácticas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente y dotar a dichos docentes de los elementos y conocimientos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades profesionales en el marco de la organización del centro, del curso y del aula.

“La escuela es un lugar donde la población pasa muchas horas de su vida, es un espacio fundamental para la prevención”, ha señalado Segura, que ha indicado que la erradicación de la desigualdad, “que es el origen de la violencia de género, tiene un pilar fundamental en la educación”. “Necesitamos una verdadera escuela coeducativa y lograr un modelo igualitario real en las aulas y desde las edades más tempranas”, ha apostillado.

La coeducación salva vidas

Destacar, que en este curso se incluye formación en igualdad y prevención de la Violencia de Género, sesión que ha sido impartida por la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, y en la que se ha dado herramientas al profesorado para coeducar, detectar el sexismo y las desigualdades en el aula, como reflejo de nuestra sociedad, así como, contenidos relacionados con la prevención y actuación ante la violencia de género la práctica diaria.

Desde la Unidad se ha abordado la violencia de género no solo en las relaciones adultas sino también entre la población adolescente. Además, se ha mostrado toda la legislación internacional y nacional que insta a trabajar la igualdad y prevenir las violencias machistas, y se ha abordado el concepto de violencia de género, causas, tipos, ciclo de la violencia, consecuencias y mitos, así como se ha destacado la importancia de ampliar el concepto de violencia a todas las violencias que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, según los tratados internacionales y concretamente el Convenio de Estambul.

La sesión ha servido, también, para analizar los últimos estudios publicados y los resultados referentes a menores y violencia de género.

Segura ha dejado claro que la coeducación “salva vidas y el profesorado tiene un arma muy poderosa para acabar con las violencias machistas”. Por ello ha hecho hincapié en lo necesario que es la formación del profesorado y el posicionamiento activo en la lucha contra la Violencia de Género.

Segura ha agradecido a la Dirección Provincial del MEFPyD y a la UPE que hayan contado con la Unidad contra la Violencia de Género para esta formación y también ha trasladado su agradecimiento al profesorado que ha asistido a esta jornada del que ha destacado su compromiso.