Moh aboga por una respuesta integral en materia de salud mental para la infancia migrante

Moh aboga por  una respuesta integral en materia de salud mental para la infancia migrante

15/02/2024

• Haouari señala que la atención de estos menores “ requiere de estrategias de prevención y promoción de salud mental y física”

• Berbel: “Los centros favorecen la promoción en el sistema educativo, fomentando el respeto a la diversidad”

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha apostado por dar una respuesta integral y coordinada para dar respuesta en materia de salud mental a la infancia migrante.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha participado en la inauguración de las Jornadas de Trabajo sobre Salud Mental e Infancia Migrante organizadas por UNICEF, que se están desarrollado en la UNED de Melilla.

La titular de la Delegación, en su intervención ha puesto en valor el buen trabajo que está haciendo el Ingesa en la Unidad Infanto-Juvenil de salud mental en Melilla desde su creación en diciembre de 2021.

Una unidad, ha explicado, que desarrolla su labor de atención integral, desde la multidisciplinariedad y la coordinación intersectorial, enmarcada en la Convención sobre Derechos del Niño y la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

Moh, que se ha hecho eco del complejo fenómeno que supone la migración y el impacto que el mismo tiene en las personas más vulnerables, como son las niñas y los niños, y la exposición a situaciones traumáticas que, en muchas ocasiones, viven. “Reconocer y comprender estos desafíos es parte de ese trabajo que se está desarrollando desde el Gobierno y las entidades para dar una respuesta adecuada y adaptada a estas necesidades a través de un sistema de apoyo sólido y eficaz”, ha señalado.

Moh ha agradecido a UNICEF y a todos los que han colaborado y contribuido en la realización de estas jornadas no solo porque la misma supone una profundización y mejora de los conocimientos de este tema, sino por el papel de divulgación y sensibilización en la sociedad que supone.

Unidad Infanto-Juvenil

El Director Territorial de Ingesa, Omar Haouari, que también ha intervenido en la inauguración de estas jornadas, ha incidido en la labor que desarrolla la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, cuya puesta en marcha “supuso  una verdadera apuesta y esfuerzo por incorporar esta visión integral de la salud mental desde el punto de vista psicosocial, con la imprescindible  coordinación entre  los diferentes profesionales y sectores  implicados, que no puede olvidar la diversidad  cultural de nuestra área sanitaria y la especial la situación de aquellos menores extranjeros que requieren ser beneficiarios   de la atención a su salud mental”.

“En el Ingesa –ha agregado- somos conscientes de la complejidad de la atención a estos menores, la mayoría no acompañados, que requieren del desarrollo de programas de atención, no sólo desde el punto de vista de la intervención sino de verdaderas estrategias de prevención y promoción de su  salud mental y física”.
Algo, ha indicado, que “sólo podemos hacerlo desde la coordinación y la transversalidad de todos los profesionales implicados, directa o indirectamente, en la atención a estos menores con la necesaria sensibilización y formación”.

“Melilla puede y debe ser un territorio de ejemplaridad para la atención de menores migrantes desde  la promoción y prevención de la salud mental en el desarrollo, la integración de lo biopsicosocial  en la atención sanitaria, la equidad y el respeto a la interculturalidad, la diversidad… y, por encima de todo, los Derechos de la Infancia”, ha concluido.

Integración y respeto a la diversidad

El Director Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha participado como ponente en la mesa que ha llevado por título ‘Situación actual de los sistemas implicados en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados en Melilla’.

En la misma, ha explicado que la incorporación al sistema educativo de alumnado de procedencia extranjera viene suponiendo la aparición de nuevas necesidades educativas, motivadas por la diversidad de origen y cultura del alumnado inmigrante.

Una realidad ante la que los centros actúan para apoyar el aprendizaje de la lengua castellana, el mantenimiento de su cultura de origen y la integración del alumnado inmigrante en los respectivos entornos escolar y social.

Además, tal y como ha relatado, en la atención educativa al alumnado emigrante se tiene en consideración las causas que han dado origen a esta situación, las dificultades y los desajustes que conlleva la incorporación al contexto social, cultural y escolar y la repercusión de todo ello en su desarrollo personal y en su aprendizaje. “En general, se atiende a sus necesidades mediante el desarrollo de actividades y el uso de materiales didácticos que faciliten la compresión y la interacción de las diversas lenguas y cultura”, ha apuntado.

Ahondando en este tema, el Director Provincial ha explicado que los centros que escolarizan alumnado inmigrante desarrollan actuaciones que favorecen su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo, fomentando el valor de la interculturalidad, el respeto a la diversidad y el intercambio de experiencias, que se recogen en el Proyecto de Centro.

Además, “se promueve la sensibilización y la formación entre los profesionales para que estén preparados para atender las necesidades particulares de estos menores y proporcionarles el apoyo necesario para su desarrollo académico y personal”, ha explicado.