Comienza el XV Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

08/11/2021

• Estas actividades se desarrollarán en todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad

• Las charlas buscan concienciar sobre acoso escolar, violencia de género o los riesgos del uso inadecuado de Internet

• Berbel destaca que está dirigido a 8.000 alumnos de los diferentes niveles educativos

El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, y la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, han presentado esta mañana el XV Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en las Aulas Modulares, situadas en el acuartelamiento de Santiago.

El máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad ha explicado que este plan está dirigido a todos los centros de Primaria y Secundaria de Melilla, tanto de la red pública como de la concertada, y va a llegar a una población de unos 8.000 alumnos de Primaria, Secundaria y de ciclos formativos de FP.

Berbel ha señalado que el Plan Director consiste en una serie de charlas y actividades que están adaptadas a los distintos niveles a los que van dirigidas. De este modo, en 5º de Primaria se abordan los riesgos de un uso inadecuado de Internet, impartida por la Policía Nacional; y en 6º de Primaria, sobre violencia de género, a cargo de la Consejería de Educación.

Por otro lado, en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre los riesgos de Internet y acoso escolar,  y en 3º de ESO sobre drogas y alcohol, también de la mano de la Policía Nacional y en 4º de ESO y Formación Profesional, sobre violencia de género, impartida por la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla.

El Director Provincial ha explicado que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se puso en funcionamiento, por primera vez, en el curso 2007-2008 y surgió del acuerdo suscrito entre los Ministerios de Educación y de Interior para responder de manera coordinada a la seguridad de niñas, niños y jóvenes en la escuela y en su entorno, para mejorar el conocimiento sobre recursos policiales y concienciarles de la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar.

Asimismo, Berbel ha recordado que en el curso 2019-2020 la pandemia obligó a dar por terminado el plan antes de tiempo, mientras que el curso pasado se llevó a cabo en su totalidad pero con la modalidad online para todos los niveles a los que va dirigido. En este curso 2021-2022 se recupera parte de la presencialidad en las actividades.

Berbel ha agradecido a la Policía Nacional, a la Consejería de Educación, a la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno y a los centros educativos su trabajo para el desarrollo de este plan.

Colaboración

Por su parte, la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, ha puesto en valor la colaboración entre administraciones en actuaciones como este Plan.  “La educación trasciende a lo que compete a los centros educativos y se implica en ella toda la sociedad, por lo que la colaboración de otras administraciones es fundamental”, ha recalcado.

Treviño ha insistido en que el área de Educación de la Ciudad Autónoma va a apoyar siempre estas iniciativas y ha recalcado que es en esta etapa de la socialización de los más jóvenes cuando hay que reforzar este tipo de valores.

Riesgos de Internet

Tras la presentación del Plan Director ha tenido lugar una charla sobre los riesgos de un uso inadecuado de Internet a cargo de Lorenzo Zafra, policía nacional del área de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Melilla.

Zafra, en declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado básico se aborden con los alumnos, desde edades tempranas, temas como la seguridad en Internet y el acoso escolar.