Policía Nacional desplegará 500 efectivos en las fiestas patronales de Móstoles, 150 más que en 2019

07/09/2022

• “La ciudad es hoy más segura que cuando estábamos en la antigua normalidad”, ha destacado la delegada del Gobierno: En lo que llevamos de 2022, el índice de delincuencia se ha reducido casi un 8% en comparación con 2019

Las fiestas patronales de Móstoles, programadas del 11 al 15 de septiembre, incrementan considerablemente el número de efectivos de Policía Nacional, tal y como ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante su intervención en la Junta Local de Seguridad de la ciudad, que ha presidido junto a la alcaldesa, Noelia Posse. De esta forma, el dispositivo dispondrá de un incremento de 149 policías más, al pasar de 350 el año 2019 a 499 en la edición de este año 2022. Si lo comparamos con el año 2021, se ha incrementado el número de efectivos policiales en 378 policías más, al pasar de 121 en el año 2021 a los 499 mencionados este año.

Los policías que participan en el dispositivo varían en función del día y de la franja horaria, y contarán este año con el apoyo de agentes de la UPR, cuyas unidades están destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

La delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo coordinado que han realizado Gobierno municipal, Policía Nacional y Policía Local para diseñar el plan de seguridad y los dispositivos con el fin de garantizar que Móstoles tenga unas fiestas seguras, las primeras de normalidad tras la pandemia.

Datos criminalidad Móstoles

La delegada del Gobierno ha indicado que “Móstoles es hoy una ciudad más segura que cuando estábamos en la antigua normalidad”, tal y como reflejan los datos. En los 8 meses que llevamos de 2022, Móstoles ha conseguido reducir su índice de delincuencia casi un 8% (-7,77) en comparación con 2019. Se constata durante el segundo trimestre un descenso en el número de delitos graves y menos graves de un 12,09%, un descenso de los delitos leves de un 4,44%.

En los robos con violencia e intimidación hay un considerable descenso del 49,22 %, los robos en viviendas han descendido un 29,17%, se aprecia también un descenso de un 32,86% en los delitos de hurto, y las estafas graves con tarjeta de crédito descienden un 24%.

Violencia de género

“Tan solo hay una tipología delictiva que se incrementa, la violencia de género, que sigue manteniendo la tendencia alcista, siendo en este período de un 22,81 por ciento”, ha detallado Mercedes González. Los casos más habituales son de personas reincidentes por incumplimiento o quebrantamiento de medidas cautelares.

“La violencia de género es una lacra que tenemos que exterminar y os pido que entre todos hagamos un esfuerzo, porque los datos de Móstoles no son buenos. Me consta del compromiso del Ayuntamiento, de la Policía Local y de la Policía Nacional, y las reuniones de coordinación que mantienen, pero las cifras nos indican que tenemos que hacer más y hacerlo mejor. No podemos consentir que las mujeres de este municipio vivan con miedo y amenazadas por sus parejas o ex parejas”, ha señalado la delegada del Gobierno.