La Guardia Civil halla un cultivo de marihuana tras el incendio en una vivienda de Lardero

17/11/2017

Una sartén con aceite olvidada en uno de los fuegos de la vitrocerámica provocó el siniestro

El laboratorio tipo “indoor” fue descubierto por los agentes al acceder a la vivienda una vez extinguido el incendio

Se han intervenido un total de 46 plantas de marihuana y todos los útiles necesarios con los que poder obtener hasta cuatro cosechas anuales de esta droga

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Puesto de Villamediana de Iregua, han desmantelado un laboratorio tipo “indoor” destinado al cultivo intensivo de marihuana, que fue descubierto una vez extinguido el incendio acaecido en el interior de una vivienda de Lardero.

Por estos hechos ha sido detenido el inquilino residente en el inmueble un varón de 31 años y de nacionalidad española, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas.

Inicio de las actuaciones

A finales de la pasada semana varios ciudadanos alertan a la Central Operativa de Servicio de la Guardia Civil en La Rioja (062), de la existencia de un incendio en el interior de una vivienda ubicada en la Avenida de San Pedro, del término municipal de  Lardero.

Al lugar acuden patrullas en servicio de Guardia Civil y Policía Local de Lardero que constatan la veracidad de las llamadas. Cuando acceden al interior de la vivienda comprueban que su inquilino está intentado apagar las llamas, teniendo que ser desalojado debido al alto riesgo de intoxicación por inhalación de humo.

Cultivo “indoor” al descubierto

Una vez que los bomberos dan por extinguido el incendio cuyo origen fue una sartén con aceite olvidada en uno de los fuegos de la vitrocerámica, los agentes actuantes entran en el interior para comprobar los daños, hallando en dos de las estancias un completo laboratorio tipo “indoor” destinado al cultivo intensivo de marihuana.

El mismo contaba con un total de 46 plantas en distintas fases de crecimiento y con todos los útiles necesarios para la obtención de hasta cuatro cosechas anuales de esta droga, entre ellos lámparas especiales de gran potencia para simular la luz solar, sistemas para el control de fotometría, temperatura y humedad, filtros de carbono, extractores de aíre y fertilizantes.

Durante las actuaciones también se han intervenido diferentes cantidades de marihuana ya recolectada, básculas de precisión y un total de 15 teléfonos móviles que están siendo sometidos a estudio.

El detenido tras ser oído en declaración ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.