Bretón agradece la "colaboración altruista y necesaria" de los voluntarios de la REMER Rioja con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

06/11/2017

Actualmente, esta organización cuenta con un total de 73 colaboradores, cuya misión es asegurar las comunicaciones en caso de fallo de la red principal durante una emergencia

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha agradecido hoy la “colaboración altruista y necesaria de los  voluntarios de la Red Radio Emergencias (REMER) de La Rioja con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior”. Bretón ha realizado esta afirmación durante el acto de entrega de diplomas a un total de 13 colaboradores de esta red, en recompensa a su fidelidad y permanencia.

Siete de los voluntarios que han sido reconocidos esta tarde en la Delegación del Gobierno acaban de cumplir 30 años de pertenencia a la REMER. Otros cuatro llevan 20 años colaborando y dos más están en su cuarto año.

La misión de este colectivo, que surgió en España en 1982 a raíz del desastre de la Presa de Tous, es garantizar las comunicaciones durante una situación de emergencia, en caso de fallo de la red principal. Tal y como ha recordado el Delegado del Gobierno, hasta la fecha, la REMER sólo ha sido activada en la Comunidad Autónoma en dos ocasiones, la última para hacer frente al impacto del conocido como ‘efecto 2000’.

Bretón ha subrayado la “capacidad de comunicación a corta, media y larga distancia y el amplio conocimiento de la zona y de la cobertura radioeléctrica en La Rioja” que posee la REMER Rioja, lo que convierte a los colaboradores de esta red en “fundamentales” en caso de caída de las transmisiones.

La REMER Rioja colabora habitualmente en la celebración de distintos eventos en territorio riojano con el fin de mantener el contacto entre sus miembros –un total de 73 en la actualidad– y poner en práctica los distintos protocolos de actuación. Así, durante este año han participado en las marchas populares ‘Valvanera Camina’ y ‘Aspace Rioja’, así como también, en las pruebas deportivas ‘I BTT de Ventrosa’ y ‘II Duatlón Cross Villa de Casalarreina’.