La Guardia Civil recupera tres ordenadores portátiles que habían sido sustraídos en un colegio de La Rioja

03/11/2017


Las actuaciones han sido llevadas a cabo dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos


Dentro del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, agentes de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la recuperación de tres ordenadores portátiles que habían sido sustraídos en un centro escolar de esta Comunidad Autónoma. (Se omite lugar y colegio al ser el autor un menor de 14 años).

A finales del mes de octubre el centro escolar afectado comunica a la Guardia Civil que uno de sus alumnos ha sido sorprendido cuando intentaba llevarse dos ordenadores portátiles, y que tras realizar un recuento de los equipos que utilizan han constatado la sustracción de otros tres portátiles y de sus transformadores de alimentación, desconociendo quien/es habían podido llevar a cabo el hecho.

Las actuaciones llevadas a cabo con el entorno familiar del citado menor han servido para la recuperación de los portátiles y transformadores. El alumno implicado aprovechaba la finalización de las clases para sustraer los equipos y esconderlos en su domicilio.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial y de la fiscalía de menores.

 

Objetivos del Plan Director

Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales.

La oferta que desde la Guardia Civil se traslada a los centros educativos de la provincia se materializa en diferentes actuaciones entre las que se encuentran: reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan, conferencias a los alumnos sobre problemas de seguridad relacionados con el acoso escolar, drogas y alcohol, violencia sobre la mujer, además de los principales riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.