El número de delitos cometidos en Nájera entre enero y agosto de 2017 registra un descenso interanual del 32,81 por ciento

19/10/2017

Las infracciones graves y menos graves han descendido un 43,07% entre los ocho primeros meses del año y el mismo periodo de 2016

La mayoría (56,97%) de los delitos cometidos hasta el 31 de agosto han sido leves (antiguas faltas)

La tasa de criminalidad del municipio a cierre del año pasado fue de 21,61 infracciones por cada mil habitantes; 3,69 puntos menos que la de la Comunidad y 21,59 puntos inferior a la media nacional

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Alcalde de Nájera, Jonás Olarte, han presidido esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad la reunión de la Junta Local de Seguridad. Durante este encuentro se han abordado numerosos asuntos relacionados con la seguridad del municipio y se han dado a conocer las principales cifras de criminalidad.

El número de delitos cometidos en Nájera entre enero y agosto de este año ha descendido un 32,81% con carácter interanual. Así, en los ocho primeros meses de 2017 se han cometido un total de 86 infracciones penales, 42 menos que en el mismo periodo de 2016 (128).

El descenso más significativo se ha dado en los delitos graves y menos graves, con una bajada del 43,07%. Entre enero y agosto de este año se han registrado 37 hechos delictivos de esta naturaleza, por los 65 en los mismos meses de 2016.

En declaraciones  posteriores a los medios de comunicación, el Delegado del Gobierno ha afirmado que “este fuerte descenso de la criminalidad que se ha producido en la localidad de Nájera es fruto de la eficacia que está demostrando la Guardia Civil en la prevención del delito, no solo en este municipio sino en toda La Rioja, y de la labor coordinada con la Policía Local”.

Los delitos contra el patrimonio (graves y menos graves) han disminuido en un 44,1%, con 15 infracciones menos en 2017 (19) de las que hubo en 2016 (34).

El Delegado del Gobierno ha valorado “positivamente” que la mayoría (56,97%) de los delitos que se han cometido a lo largo de 2017 en la localidad de Nájera son leves (antiguas faltas). Además, esta tipología delictiva también ha experimentado un descenso significativo con respecto al año pasado, en este caso del 22,2% (49 infracciones en 2017 y 63 en 2016).

Bretón ha saludado que “Nájera se haya instalado en la misma dinámica de retroceso de la criminalidad que existe a nivel regional”. Como ha recordado, “este año ha sido el quinto de bajada consecutiva del número de delitos en La Rioja, con un 22,1% menos de infracciones que en 2012”.

La tasa de criminalidad de Nájera es 3,69 puntos inferior a la de La Rioja

El año pasado se cometieron en Nájera un total de 176 delitos, un 12% menos que en 2015 (200). El número de delitos cometidos en Nájera el año pasado representan el 2,2% de todos los registrados en la Comunidad, un total de 7.999. La tasa de criminalidad de Nájera a cierre de 2016 fue de 21,61 infracciones por cada mil habitantes, 3,69 puntos menos que la de La Rioja (25,3) y 21,59 puntos inferior a la media nacional (43,72)

Declaraciones del Delegado del Gobierno