Tráfico y el CRMF de Lardero sensibilizarán a conductores y escolares sobre seguridad vial a través de testimonios de personas con discapacidad

Imagen de la presentación.

24/05/2017

Se desarrollará entre hoy, miércoles 24 de mayo, y el viernes 2 de junio, con el fin de concienciar a la sociedad riojana sobre la importancia de la conducción segura en el bienestar y la salud

Una veintena de alumnos del CRMF de Lardero participarán en 7 actividades, entre las que destacan, charlas dirigidas a escolares, partidos en silla de ruedas o un control de Tráfico para advertir sobre los riesgos que implican las negligencias en la carretera

El Delegado del Gobierno ha afirmado que “qué mejor que la experiencia de estas personas para darnos cuenta de las graves consecuencias que pueden acarrear las imprudencias al volante”

El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha presentado hoy la campaña de sensibilización vial ‘Mi experiencia te puede salvar la vida… Recuerda lo que hablamos’, que por primera vez se llevará a cabo en La Rioja y cuyos destinatarios son especialmente escolares y conductores.

Esta iniciativa, ideada, organizada y coordinada por la Jefatura Provincial de Tráfico y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, “pretende sensibilizar a la sociedad riojana sobre la importancia que tiene la conducción segura para el bienestar y la salud de los ciudadanos. Para ello, emplea el testimonio directo de personas que han sufrido en sus propias carnes las consecuencias más negativas de un accidente de tráfico”, ha explicado el Delegado del Gobierno.

En la rueda de prensa, celebrada hoy en la Delegación del Gobierno y que ha contado igualmente con la participación de la Directora Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, y la Directora del CRMF de Lardero, Sagrario Loza, se ha dado a conocer la programación de esta campaña que se desarrollará desde hoy, miércoles 24 de mayo, y hasta el viernes de 2 de junio.

Antes de detallar el calendario de actividades, Alberto Bretón ha destacado el mensaje que quiere trasladar esta campaña, afirmando que “qué mejor, que la experiencia de estas personas, usuarios  del CRMF de Lardero, para darnos cuenta de los efectos negativos que pueden acarrear las imprudencias al volante. El exceso de velocidad, el consumo de alcohol, no emplear el cinturón de seguridad o el uso del teléfono móvil durante la conducción son decisiones nefastas que pueden cambiar radicalmente nuestras vidas en un solo segundo”.

El programa de esta campaña incluye un total de siete actividades diferentes. Las tres primeras tendrán lugar los días 24 (hoy), 25 y 26 de mayo (de 9 a 12:00 horas) en el Parque Infantil de Tráfico de Logroño. Allí se llevarán a cabo acciones de educación vial por parte de usuarios del CRMF a escolares de 6º de Primaria del CEIP Juan Yagüe. En ellas participarán un total de 75 alumnos (25 cada uno de los tres días) del citado centro educativo.

Siguiendo con la programación de esta campaña, el gerente de la Autoescuela Miguel Ángel, Miguel A. Pascual, y el Coordinador Provincial de Educación Vial, Pedro Deza, impartirán una charla sobre la obtención del permiso de conducir por parte de personas con discapacidad física y ofrecerán consejos para la adaptación de vehículos. Tendrá lugar el día 29 de mayo en el CRMF de Lardero.

Al día siguiente, martes 30 de mayo, se ha organizado una visita de un grupo de alumnos del grado ‘Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas’ del IES La Laboral al CRMF que concluirá con un partido de baloncesto en silla de ruedas entre jugadores de ambos centros.

Además, el día 2 de junio se realizará a cabo un control de velocidad y consumo de drogas y alcohol en el que usuarios del CRMF trasladarán a los conductores su experiencia con el fin de sensibilizarles sobre la importancia de una conducción segura para garantizar su propio bienestar. Durante el mismo, se entregarán tarjetas con mensajes de concienciación. Por último, este mismo día, se disputará un partido de baloncesto en silla de ruedas entre los alumnos del CRMF y miembros de la Guardia Civil.

PARTICIPARÁN 20 ALUMNOS DEL CRMF DE LARDERO

En toda la campaña van a participar un total de 20  alumnos del Centro de Lardero. Diez de ellos forman parte del equipo de baloncesto del CRMF, de los cuales, 4 presentan una discapacidad derivada de un accidente de tráfico. Los otros diez participantes padecieron secuelas físicas tras sufrir siniestros de automóvil (7), de motocicleta (2) y por atropello (1), siendo diagnosticados de trastorno craneoencefálico con daño cerebral (8), tetraplegia (1) y paraplejia (1). En esta iniciativa también intervendrán agentes de la Guardia Civil adscritos a la Jefatura Provincial de Tráfico.