La Confederación del Ebro concluye 26 actuaciones para mejorar la capacidad de desagüe y reducir riesgos por crecidas en ríos de La Rioja

Imagen de los trabajos en Alfaro.

19/05/2017

Se han retirado árboles y otros restos vegetales que obstruían los cauces, dificultando su libre circulación e incrementando los riesgos por desbordamiento

Además, en la ribera del río Ebro en Alfaro se ha realizado una hidrosiembra y plantaciones de chopos y estaquillas de sauces y tamarix


La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha finalizado 26 intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe en los ríos Iregua, Najerilla, Valdecañas, Tuerto, Cidacos, Yasa Minglanillas y Ebro, en La Rioja, que suponen  una inversión conjunta de 162.000 euros con cargo al presupuesto del Organismo.

Todas estas actuaciones de reciente finalización, forman parte de las acciones de  conservación de cauces y gestión medioambiental que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Ebro y financia  con presupuestos propios.

Los trabajos han consistido, principalmente, en la retirada de taponamientos en cauce formados por árboles caídos (o que amenazaban caída), ramas secas, cañas y otros restos vegetales acumulados que provocaban una reducción de la sección del río y en consecuencia, una  pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas.

En concreto,  se han retirado taponamientos en el río Iregua, a su paso por los términos municipales de Villamediana de Iregua y Alberite (2 intervenciones) y en el río Najerilla, en Nájera (3 intervenciones), Bobadilla (2 intervenciones), Baños de río Tobía (3 intervenciones), Aranzana de Abajo, San Asensio y Camprovín (2 intervenciones) y en el río Cidacos en Quel y Autol.

También se han realizado trabajos de mantenimiento de cauces en el río Valdecañas, en Nájera; en el río Tuerto, en Azofra (2 intervenciones), Canillas de río Tuerto, Hormilla y Cañas; en el barranco Yasa Minglanillas, en Arnedo y en el río Ebro, en Alfaro y en San Asensio.

En las zonas intervenidas también se han realizado desbroces selectivos, podas, aclareos y limpiezas. Además, en el río Ebro, en Alfaro, se han plantado 785 chopos, 1575 estaquillas de sauces  y 150 de tamarix y se ha realizado una hidrosiembra en una zona de ribera de 3.360 metros cuadrados.

Todas estas actuaciones de conservación de cauces se integran en las medidas coordinadas entre Administraciones con competencias en la gestión de avenidas (Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, Comarcas…), reunidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Cuenca del Ebro (el PGRIEbro), dirigidas a minimizar en lo posible las afecciones. El objetivo principal de este documento de referencia es promover la coordinación y cooperación entre administraciones, además de una concienciación social que permita aumentar la percepción del riesgo y potenciar la autoprotección. Esto se consigue con una serie de medidas que responden a la fórmula 3P+R: prevención, protección,  preparación y recuperación y se concretan en medidas de restauración fluvial (grupo al que pertenecen las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces y de restauración hidrológico-forestal); de mejora de la permeabilidad de infraestructuras; de predicción de avenidas; de Protección Civil; de ordenación del territorio y por último, estructurales.