El Delegado del Gobierno destaca el papel de la formación y de la orientación laboral como pilares básicos en la lucha contra la exclusión social de las personas con discapacidad física y/o sensorial

Imagen del acto.

10/05/2017

Alberto Bretón ha clausurado el acto de entrega del Premio ‘Vivero de Talento’ que se ha otorgado al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero

El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado hoy que “la formación y la orientación laboral juegan un papel fundamental a la hora de promover la inclusión social de las personas con discapacidad física y/o sensorial, puesto que impulsando su empleabilidad, estamos reduciendo las barreras que encuentran en su acceso al mercado de trabajo, favoreciendo su dignidad y aumentando su calidad de vida”.

Bretón ha realizado esta afirmación durante la clausura del acto de entrega del Premio ‘Vivero de Talento’, otorgado por la empresa Capacitae, al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero. La directora de este complejo, Sagrario Loza, ha sido la encargada de recoger la distinción, de manos del coordinador de la firma otorgante, José María Marcolain.

El CRMF es la primera entidad pública que recibe este reconocimiento. El comité evaluador de Capacitae propuso y aprobó su concesión teniendo en cuenta el compromiso y trabajo del CRMF como entidad pública a la hora de potenciar las capacidades y el talento de sus usuarios.

El Delegado del Gobierno ha felicitado al CRMF por haber obtenido “un nuevo reconocimiento al excelente servicio que prestan a sus usuarios” y ha reconocido “el esfuerzo que sus trabajadores demuestran cada día en la atención a las personas con discapacidad que se recuperan en este complejo”.

Por su parte, la Directora del Centro, Sagrario Loza, ha explicado durante sus palabras de bienvenida al acto, que el CRMF debe “tener una actitud pro-activa ante los retos de formación tan interesantes que se presentan para las personas con discapacidad física y/o cognitiva.

Este reconocimiento cobra más valor teniendo en cuenta que Capacitae conoce a la perfección la labor que se presta desde el Centro de Lardero. No obstante,  desde el año 2014 hay un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones en materia de Formación y Orientación para el Empleo.

Mediante este Premio, el CRMF consigue la obtención de un sello acreditativo y la otorgación de una denominación.

90 TRABAJADORES Y MÁS DE CIEN PLAZAS DE USUARIOS

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero es un servicio público y gratuito dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Su labor consiste en ofrecer todas aquellas medidas que hagan posible la recuperación personal y profesional de personas con discapacidad física y/o sensorial en edad laboral con el objetivo de que éstas puedan encontrar un puesto de trabajo. El  Centro de Lardero,  uno de los seis CRMF que hay en España, es un servicio público y gratuito abierto a los usuarios de cualquier punto del país.

En la actualidad, cuenta con capacidad para 105 usuarios que son atendidos por alrededor de 90 trabajadores, entre plantilla y servicios externos.

Entre su oferta formativa figuran las siguientes acciones:

Certificados oficiales:

Desarrollo de Productos Multimedia y confección de páginas web

Certificado de profesionalidad: IFCD0110

Actividades Auxiliares de floristería

Certificado de profesionalidad: AGAJ0108

Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos

Certificado de profesionalidad: ADGG0508

Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales

Certificado de profesionalidad: ADGG0408

Títulos oficiales:

1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Exámenes oficiales “Plus Ultra”
Competencias Clave

Certificados del Imserso:

Autoedición y Diseño Gráfico
Community Manager
Electricidad y Mantenimiento
Imagen y Sonido
Informática Básica
Capacitación para la Autonomía Personal y Habilidades Ocupacionales (Daño Cerebral)

CAPACITAE, UNA EMPRESA CON AMPLIA TRAYECTORIA

El Delegado ha expresado su agradecimiento a Capacitae por cuanto “reconocimientos como el que hoy se otorga al CRMF, no solo suponen un gran estímulo para las entidades públicas, sino que también demuestran que el trabajo que se está realizando para favorecer la recuperación personal y laboral de quienes padecen una discapacidad, camina en la dirección adecuada”.

Capacitae es un Centro de Formación Acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y una Agencia de Empleo Autorizada que nació  dentro del Grupo Netsite Services. La trayectoria de este último se prolonga desde el año 2010. Entre sus principales hitos se encuentra la adhesión en 2012 a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Fue la primera empresa riojana que obtuvo (año 2013) el Sello de Adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo. Además, en 2015 obtuvo la acreditación del SEPE para impartir certificados de profesionalidad.

Declaraciones del Delegado del Gobierno (MP3)