El Delegado del Gobierno subraya "la necesidad de que exista un compromiso de toda la sociedad riojana para que los escolares hagan un uso responsable de Internet y eviten sus peligros"

Los escolares han mostrado sus carnés con orgullo.

09/05/2017

Durante la entrega de carnés del programa Ciberexpert@s del Cuerpo Nacional de Policía a un total de 81 alumnos del Colegio Inmaculado Sagrado Corazón de María de Logroño

Estos escolares han completado las diez horas de formación sobre diversos temas relacionados con riesgos de Internet como las tecnoadicciones, netiqueta o comunidades peligrosas

Bretón ha aconsejado a los escolares que usen las redes sociales con “cautela” puesto que “muchas veces no sabemos quiénes están detrás de determinados perfiles”

El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha subrayado hoy que “es necesario que exista un compromiso de toda la sociedad riojana para trabajar porque los menores hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías, evitando los riesgos que acechan en Internet y las redes sociales”.

Bretón ha realizado esta afirmación durante su intervención en el acto de entrega de los carnés del programa ‘Ciberexpert@s’ de la Policía Nacional, que durante los meses de enero y febrero se ha desarrollado en el Colegio Inmaculado Sagrado Corazón de María ‘Escolapias Sotillo’ de Logroño. Durante el acto, un total de 81 alumnos de 6º de Primaria, que completaron las 10 horas lectivas del programa, han recogido el título que les acredita como ‘expertos’ en el uso de las nuevas tecnologías.

En el mismo, también han participado el Consejero de Educación, Alberto Galiana; la Directora de Primaria del centro, Ana Rosa Alba; el Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional en La Rioja y el Jefe de Sección Operativa de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

El Delegado ha animado a los alumnos participantes en este proyecto y, por extensión, a toda la comunidad escolar, “a aprovecharse, pero con mucha cautela, de las infinitas posibilidades que ofrece el entorno web en materia de aprendizaje, ocio y relaciones sociales. Internet es una gran herramienta, pero debéis ser conscientes de que muchas veces no sabemos quiénes están detrás de determinados perfiles”.

En este sentido, les ha aconsejado “que seáis cuidadosos con vuestra intimidad y no facilitéis a nadie en Internet vuestros datos personales. También tenéis que pensar bien, antes de dar ‘aceptar’ al envío de comentarios e imágenes en chats, si con ello vamos a molestar o hacer daño a un compañero”.

De igual modo, ha pedido a estos alumnos que “enseñéis al resto de amigos  cómo hacer un uso consecuente de las nuevas tecnologías y a llamar la atención a todos aquellos que estén usándolas de forma maliciosa”.

En su alocución, el Delegado del Gobierno ha alabado el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “a la hora de proteger el ciberespacio” y les ha felicitado “por esta gran iniciativa que tiene como uno de sus objetivos principales el de sensibilizar a los menores para minimizar los riesgos de las TICs”.

Por último, ha llamado a las familias, los profesores y la sociedad en general “a permanecer atentos para denunciar cualquier caso de acoso a través de las comunidades virtuales en los que se puedan ver implicados los más vulnerables, los menores”.

CIBERACOSO, GROOMING, SEXTING O SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Las clases se han impartido durante cinco días, a razón de dos horas diarias, acerca de 10 temas relacionados con los riesgos de Internet: ciberacoso; tecnoadicciones; suplantación de identidad; grooming (adultos que usan la Red para acosar a menores); acceso a contenidos inapropiados; sexting, sextorsión (envío de imágenes o vídeos provocativos); comunidades peligrosas; gestión de privacidad e identidad digital; netiqueta: comportamiento en línea; y mediación parental.

Al final de cada temario, los alumnos rellenaron un test para comprobar el nivel de conocimientos adquiridos en la materia, que fue superado por todos. Los carnés que han adquirido, con su fotografía, nombre y apellido, están expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Este programa ha sido creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica España y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios. Su objetivo es aportar una visión más segura del uso responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias, sobre situaciones de riesgo con las que se pueden encontrar los niños. De hecho, éstas pueden cursarse a través de la propia página web del proyecto www.ciberexpertos.org.