La Jefatura Provincial de Tráfico prevé unos 150.000 desplazamientos por las carreteras riojanas durante el puente del 1 de mayo

28/04/2017

Se ha puesto en marcha un dispositivo especial entre las 15 horas de hoy y las 24 horas del próximo lunes, 1 de mayo, con el fin de regular y vigilar el tráfico y dar seguridad a los ciudadanos

La mayor intensidad de circulación se dará hoy, entre las 16 y las 22 horas; mañana, sábado, entre las 9 y las 13 horas; y el lunes, entre las 14 y las 22 horas

Durante el operativo del año pasado se produjeron un total de 11 accidentes sin víctimas


La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja espera unos 150.000 desplazamientos por las carreteras riojanas durante la operación especial con motivo del puente festivo del 1 de mayo. Por eso, desde las 15 horas de hoy, viernes 28 de abril, y hasta las 24 horas del próximo lunes1 de mayo, la DGT pone en marcha un dispositivo especial para regular y vigilar el tránsito y dar seguridad a los ciudadanos que decidan optar por el vehículo para sus desplazamientos por carretera.

Los momentos de mayor intensidad de circulación en La Rioja previstas para la jornada de hoy serán entre las 16 y las 22 horas. Mañana, se espera que el tráfico sea intenso entre las 9 y las 13 horas. Ya el lunes, coincidiendo con el retorno, las mayores aglomeraciones de tráfico podrían darse entre las 16 y las 22 horas.

A nivel nacional, los principales movimientos se producirán de salida de los grandes núcleos urbanos, afectando al tránsito de vehículos, sobre todo desde el interior a  zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias.

Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y las 22 horas del viernes 28 de abril y entre las 9 y las 13 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

El retorno del periodo festivo del 1º de mayo se producirá principalmente durante la tarde del lunes en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno a las grandes ciudades, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías.

El martes 2 de mayo,  día laborable en todas las Comunidades excepto en la de Madrid, se producirán los movimientos habituales en hora punta laboral de entrada  y salida a los grandes núcleos urbanos.

Durante el operativo de tráfico del año pasado, que se mantuvo abierto entre las  15 h del viernes 29 de abril y las  24 horas del domingo 1 de mayo, se registraron un total de 11 accidentes de tráfico, en los que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.

 

INFORMACIÓN

APP DGT. Para smartphones con sistemas operativos Android o iPhone.

Perfiles de Twitter  @informacionDGT y @DGTes
Facebook : http://facebook.com/DGTes
Internet (http://www.dgt.es). Se ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos, en Información de Carreteras/boletín radiofónico.

Teléfono:    011

Boletines informativos de radio.

 

TELETEXTO

TVE                                            página 600 y siguientes.
TELE 5                           página 470 y siguientes.
ANTENA 3                                 página 410 y siguientes.
CUATRO                                    página 185 y siguientes.
LA SEXTA                                  página 490 y siguientes.

Desde teléfono móvil:

                *Movistar  505/404/e-moción

                *Orange   2221

                *Vodafone 141

                *WAP, www.dgt.es/index.wml

 

RECOMENDACIONES

Tener el coche en perfecto estado. Revisar frenos, cristales limpios, luces (ver y ser vistos), los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada, etc.., antes de salir.

 

"MAS VALE LLEGAR TARDE QUE NO LLEGAR".

Paciencia en las retenciones.
No tratar de ir adelantando a todos los vehículos de la caravana.
Salir con suficiente tiempo de antelación, teniendo asumido el que se va a perder en la carretera, por aglomeraciones, etc.

Velocidad moderada. No intentar recuperar el tiempo perdido en las retenciones.
Guardar distancia de seguridad. Previendo un posible frenazo del que va delante.
Extremar medidas de seguridad. Cinturón y otros sistemas de retención, casco en motocicletas... (Seguridad Pasiva).
Recordar que una comida copiosa puede producir somnolencia. Ser frugales si hay que conducir.
No bajar la guardia en los últimos kms. El viaje termina cuando se aparca y se para el coche. ¡Ni un metro antes!
Cuidado con el alcohol. En especial en las madrugadas.

Especial atención a los peatones que transitan por la carreteras secundarias:

Procurar pasear a la luz del día, evitando el tránsito por la noche.
En caso de circulación nocturna, entre el ocaso y la salida del sol, todo peatón deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante, que sea visible a una distancia de 150 metros para los conductores que se le aproximen.
Fuera de poblado la circulación se hará por la izquierda, viendo de frente a los vehículos que se aproximan y estando alejados de los vehículos que se acercan por la espalda.
Está prohibida la circulación de peatones por autopistas y autovías.

En lo relativo a los días intermedios:

Precauciones habituales.
Nada de alcohol si se va a conducir.
En desplazamientos cortos... No bajar la guardia.

A menudo nos encontramos con mucha gente perfectamente concienciada en la salida y en el retorno, pero NO aprecia el peligro en los días intermedios y en los desplazamientos cortos.

Esta concienciación, en particular, es fundamental, de lo contrario pueden producirse muchos accidentes (jueves, viernes y sábado noche, por ejemplo).

Añada a la agenda de su móvil AA+ el nombre y el teléfono de la persona a la que quiere que se avise en caso de emergencia. Este simple gesto facilitará el trabajo de localización, tanto a los profesionales de los servicios de emergencia como a las Fuerzas de Seguridad.