La Delegación del Gobierno recibe un reconocimiento por su adhesión a la Alianza Riojana por la Salud

Momento de la entrega del diploma.

20/04/2017

El Delegado del Gobierno ha subrayado “la profesionalidad, compromiso y esfuerzo de los agentes, que han asumido como una prioridad dentro de su tarea la protección de la calidad de vida de la población riojana"

La consejera de Salud, María Martín, ha entregado esta mañana al delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el diploma de adhesión a la Alianza Riojana por la Salud en reconocimiento por la labor que Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en materia sanitaria en nuestra región.

Durante el acto, Martín ha puesto de manifiesto el importante trabajo que la Delegación del Gobierno realiza cada día para mejorar la calidad de vida de los riojanos. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no solo cuidan de nuestra seguridad física cada día, también velan para que los jóvenes riojanos se conciencien sobre los riesgos de consumir drogas y alcohol, o para que nuestro medio ambiente siga siendo rico y esté protegido. Son un auténtico patrimonio para nuestra sociedad y es de derecho reconocer el importante papel que juegan en su desarrollo”, ha asegurado la titular de Salud.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha agradecido este reconocimiento por cuanto “supone un impulso a la labor que prestan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de proteger la seguridad y salud de los riojanos”. Alberto Bretón ha subrayado “la profesionalidad, compromiso y esfuerzo de los agentes, que han asumido como una prioridad dentro de su tarea la protección de la calidad de vida de la población riojana”. En concreto, ha destacado “el trabajo de concienciación, formación y prevención que realizan a diario la Policía Nacional y la Guardia Civil” y que queda reflejado en varios puntos de esta Alianza  por la Salud.

La Consejera de Salud ha asegurado que “la Alianza no para de ganar nuevas adhesiones, y eso nos acerca a nuestro objetivo principal de llegar a todos y a cada uno de los ciudadanos de La Rioja para hacerles corresponsables en el cuidado de su salud, y crear una conciencia de que este sistema es de todos y todo debemos cuidarlo”. En esta línea, Bretón ha añadido que “la colaboración de los riojanos en la protección de su propio bienestar es un complemento fundamental al trabajo que se realiza desde la Delegación del Gobierno en La Rioja y de otras muchas instituciones, asociaciones y colectivos en aras de garantizar la salud de nuestra sociedad”.

El diploma entregado esta mañana por la consejera reconoce la labor que la Delegación del Gobierno en La Rioja realiza en el campo de la salud, donde entre otras acciones cabe destacar:

Informar y atender integralmente a los ciudadanos que desean viajar al extranjero, a través de consejos sanitarios, administración de vacunas y explicación de medidas preventivas a adoptar para incrementar su salud y seguridad sanitaria en el Centro de Vacunación Internacional.
Apostar por la máxima información a la Comunidad Escolar de los riesgos derivados del consumo de drogas o alcohol, a través del Plan de Convivencia Escolar desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Promover administrativa y judicialmente la mejora de la salud mediante la reducción del consumo y tráfico de sustancias estupefacientes.
Velar por la protección de la naturaleza y el medio ambiente, los recursos hidráulicos y la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada, a través del SEPRONA de la Guardia Civil.
Aumentar la sensación ciudadana de seguridad y salud, tanto objetiva como subjetiva, con la rápida y eficaz actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todo tipo de accidentes y catástrofes naturales.
Adoptar el concepto de “empresa o entidad sana” en su más amplio concepto, promoviendo entre los empleados públicos el uso de la escalera frente al ascensor, el del papel reciclado y el de los productos light y elementos de bajo consumo.
Facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar del personal a través de la aplicación del Plan Concilia y las facilidades de adaptación del horario de trabajo.

Más de 280 entidades adheridas

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, emprendió hace un año la tarea de conseguir en la región una gran ‘Alianza Riojana por la Salud’ que permita, no sólo fortalecer el Sistema Público de Salud de La Rioja y asegurar su sostenibilidad, con criterios de equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación, sino que además haga partícipe del mismo a la totalidad de la sociedad riojana, avanzando en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud. Actualmente, más de 280 entidades ya se han adherido a esta Alianza. Entre ellas, están todas las Consejerías del Gobierno de La Rioja; la Federación de Empresarios de La Rioja; ONG dedicadas al ámbito de la discapacidad y la salud;  la Federación de Municipios; sociedades científicas; universidades y centros escolares, entre otros.