La Policía Nacional detiene a un grupo criminal itinerante especializado en hurtos a establecimientos comerciales

Método que utilizaban para robar.

07/04/2017

El grupo estaba formado por tres hombres de nacionalidad rumana

Accedían a los comercios y, tras distraer la atención de los empleados con un folio en blanco, sustraían los objetos de valor depositados en los mostradores

Tenía un claro reparto de tareas a la hora de actuar y una gran movilidad por todo el territorio nacional

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de tres hombres de nacionalidad rumana, que formaban un grupo criminal itinerante, con gran movilidad geográfica, especializado en hurtos de terminales telefónicos en establecimientos comerciales.

Las investigaciones comenzaron a finales del mes de marzo, cuando, a través de las denuncias presentadas en esta Jefatura Superior de Policía, se pudo comprobar cómo un grupo organizado podría estar cometiendo hurtos en establecimientos comerciales de Logroño, siendo desplegado un dispositivo policial tendente a la localización e identificación de sus integrantes.

Cada componente ejercía un rol en el grupo

Durante el desarrollo del mismo fue localizado un vehículo que circulaba por la calle de la Estambrera, ocupado por tres varones que, tras estacionar en doble fila, pudieron observar cómo uno de ellos, con un folio en la mano, entraba en el interior de un establecimiento, un segundo quedaba vigilante en las inmediaciones del mismo, mientras que el tercero, permanecía en el vehículo con el motor en marcha, para dar cobertura y facilitar la huida en caso de ser sorprendidos por los empleados.

Tras un discreto seguimiento, los agentes pudieron comprobar cómo esta operación era realizada en varios comercios de la zona, por lo que decidieron interceptar el vehículo e identificar a sus ocupantes, siendo detenidos a continuación.

Los detenidos resultaron ser tres hombres de nacionalidad rumana, de edades comprendías entre los 21 y los 28 años, residentes fuera de nuestra Comunidad, comprobando que, a uno de ellos, le constaba en vigor una requisitoria por un delito de hurto en Guadalajara, pudiéndoles imputar posteriormente seis delitos más, tres en Logroño y otros tres en Guadalajara.

El viejo método de “la muleta”

Las tres personas detenidas formaban parte de un grupo criminal itinerante, con gran movilidad geográfica, como así lo demostraban las diferentes detenciones en otras provincias y el hecho de que, en el interior del vehículo, había tres pequeñas maletas de viaje, preparadas con varias prendas de vestir para cambiarse. Estaban especializados, principalmente, en el hurto de terminales móviles de alta gama y otros objetos de valor.

El modus operandi consistía, básicamente, en visitar varios comercios de la ciudad a la que se desplazaban, entrando uno de los miembros del grupo y, con cualquier excusa, llamar la atención de los dependientes o encargados con un folio en blanco (muleta), consiguiendo distraerlos y hacerse con los teléfonos u objetos de valor depositados en los mostradores de los establecimientos.

El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de esta Jefatura Superior de Policía.

Las diligencias, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición Judicial, quién decreto su libertad con cargos.