El Gobierno de España invierte 110,8 millones en La Rioja para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, durante la rueda de prensa.

04/04/2017

El mayor esfuerzo inversor lo realiza el Grupo Fomento, con 48,1 millones de euros

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 32,3 millones de euros, de los cuales, un total de 26,9 millones se destinarán a las obras de la presa de Enciso

Bretón también ha destacado los 10 millones de euros que se van a destinar a la creación del proyecto de la Ronda Sur de Logroño

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha dado a conocer esta tarde en rueda de prensa las partidas presupuestarias destinadas a la Comunidad Autónoma de La Rioja que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado 2017, presentados esta mañana por el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

La inversión de la Administración del Estado en La Rioja se eleva a un total de 110,8 millones de euros, si tenemos en cuenta las diferentes partidas por parte de los distintos Ministerios (65,16 millones), las destinadas a las Empresas y Entes Públicos (10,2 millones), el gasto en Seguridad Social (2,09 millones) y el capítulo titulado ‘otras partidas’, con una cuantía presupuestada de 33,33 millones.

Al margen del Presupuesto ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, aunque no por ello menos importante, el Delegado del Gobierno ha destacado los 281,7 millones de euros que se invertirán en el programa Helicóptero Multipropósito NH-90 que se está llevando a cabo en la base áerea de Agoncillo.

Bretón ha explicado que las cuentas resultantes de los Presupuestos Generales del 2017 para La Rioja permitirán “seguir afianzando el crecimiento económico y la creación de empleo” de la Comunidad. El Delegado del Gobierno ha calificado estos presupuestos como “comprometidos socialmente” puesto que, a nivel nacional, seis de cada diez euros se van a dedicar a las personas y al gasto social.

Por carteras ministeriales, el mayor esfuerzo viene de la mano del Grupo Fomento, que invertirá un total de 48,1 millones de euros en la Comunidad. Bretón ha realizado una “valoración positiva” del gasto de Fomento y ha subrayado que “ha habido una contención importante del gasto” de este Ministerio. Ha añadido que “comparando la inversión en todos estos años en carreteras, salimos bastante beneficiados con respecto a otras comunidades autónomas”, ya que la inversión en carreteras ha superado los 217 millones.

Las inversiones anunciadas por el Ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, durante su última visita a La Rioja quedan ahora reflejadas en los Presupuestos Generales del 2017. De esta manera, se incluyen cuantías para sufragar el proyecto de la creación de la ronda sur de Logroño entre Arrubal y Navarrete, con 10 millones de euros; los trabajos del tramo de la A-12 entre Santo Domingo de La Calzada y Villamayor del Río, dotados con 5 millones; y las obras de la variante de El Villar de Arnedo, con 100.000 euros contemplados.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación dedicará un total de 32,33 millones de euros a La Rioja. La parte más significativa de esta inversión, 26,9 millones, se destinará a las obras de la presa de Enciso, que según ha explicado el Delegado del Gobierno “comenzaron el pasado 3 de abril” después de que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente decidiera dar continuidad a las mismas en nombre del interés público que tiene esta infraestructura.

El Delegado del Gobierno ha señalado que los Presupuestos Generales del 2017 “no son comparables con los de años anteriores debido a que nos hayamos ante unas cuentas prorrogadas que tendrán de 6 a 7 meses de vigencia y al acuerdo de no disponibilidad que limita el presupuesto actual”.

OTRAS PARTIDAS DESTACADAS

El Delegado del Gobierno ha dedicado un capítulo especial al apartado otras partidas que suma los ya mencionados 33,33 millones de euros. Entre ellas, figuran las medidas para la reducción de peaje en la Autopista Ap-68, cifradas en 9,5 millones de euros; el mantenimiento de la red ferroviaria a cargo de ADIF (5,7 millones); las actuaciones del Plan Estatal de Vivienda (5,3); la inversión extrapresupuestaria de la Concesionaria de la AP-68 (3,2); el programa 1,5% Cultural (2,55); la Entidad Pública Empresarial del Suelo SEPES (2,74); la rehabilitación de la antigua Jefatura de Doctores Castroviejo (1,67); o los traspasos de Justicia en funciones y servicios (1,5); entre otras.

Declaraciones del Delegado del Gobierno en La Rioja. (MP3)