ALBERTO BRETÓN HA ASISTIDO ESTA MAÑANA A LA MESA DE COORDINACIÓN REGIONAL PARA LA ACOGIDA DE REFUGIADOS

Reunión de la Mesa de Coordinación Regional para la acogida de refugiados sirios

13/06/2016

En la reunión se ha presentado el proyecto piloto de integración laboral de refugiados en el que están trabajando de forma conjunta el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja y Cruz Roja.
El proyecto será presentado en Madrid el próximo 20 de junio en un acto organizado por ACNUR


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, han encabezado esta mañana la reunión de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados sirios que se constituyó en septiembre de 2015 y que está compuesta por responsables de las administraciones central, autonómica y local, además de otras entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social.

El motivo de la reunión ha sido dar a conocer el proyecto piloto de integración laboral de refugiados en que el Gobierno de La Rioja está trabajando de forma conjunta con la Federación de Empresarios de La Rioja y Cruz Roja. 

Este proyecto será presentado en Madrid en un acto organizado por ACNUR coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, en el que se quieren destacar proyectos de integración que estén funcionando de forma exitosa en distintos ámbitos y en los que se esté involucrando a diversos actores y que puedan ser un buen ejemplo a nivel nacional o internacional. 

Su objetivo es facilitar y agilizar la inserción laboral de los refugiados en La Rioja por entender que la empleabilidad es un factor clave para facilitar su autonomía personal, económica y social. 

En concreto, el proyecto está dirigido a 27 refugiados que se encuentran en la comunidad riojana, 13 de los cuales, aunque viven de forma autónoma tienen pendiente su inserción laboral. La edad  media de este grupo es de 35 años y están en disposición de incorporarse de forma inmediata al mercado laboral. Los 14 restantes tienen una edad media de 29 años, continúan en el centro de acogida y, por tanto, se incorporarán posteriormente al proyecto una vez obtengan el permiso de trabajo. 

En esta reunión de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados también han participado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Alberto Varona, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García Calzada, el presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando Reinares, y representantes de entidades locales y diferentes organismos.