LA GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA PONE EN FUNCIONAMIENTO UN EQUIPO ROCA DEDICADO A REFORZAR EL PLAN CONTRA LOS ROBOS EN EL CAMPO

Bretón con los miembros del nuevo Equipo ROCA en La Rioja

25/10/2013

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha visitado esta mañana a los miembros de la nueva unidad, ubicada en Calahorra.

En cumplimiento a las directrices del Gobierno para reforzar las medidas adoptadas en su día dentro del Plan contra los robos en el campo, la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja ha constituido, desde el pasado día 7 de Octubre, un equipo ROCA (Equipo de lucha contra el Robo en el Campo). Este Equipo, compuesto por cinco efectivos y con base en la Compañía de Calahorra, viene a complementar las medidas contempladas en el vigente “Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas”, efectivo y en vigor desde abril de 2011.

El Equipo ROCA tendrá como misión prioritaria el incremento de la seguridad de las explotaciones agrícolas mediante una vigilancia permanente y manteniendo además un mayor contacto con los colectivos afectados. El objetivo es mejorar la seguridad de estas instalaciones que se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas y en zonas despobladas, por lo general alejadas de las principales vías de comunicación y, en la mayoría de los casos, los propietarios no viven en ellas.

Si bien La Rioja no se encuentra entre las 15 provincias más afectadas por este tipo de actividad delictiva, los buenos resultados experimentados en aquellas han aconsejado que, en una segunda fase, se ponga en funcionamiento este tipo de Equipos en esta Comunidad Autónoma. La actividad de los efectivos ROCA se complementará tanto con la labor de las unidades del SEPRONA como con las que ya vienen realizando, desde los distintos acuartelamientos de esta 10ª Zona, los agentes dedicados a Seguridad Ciudadana.

Equipos ROCA de la Guardia Civil

Los Equipos ROCA proporcionarán una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.

Su trabajo único y específico consistirá en:

• Mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos.

• Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.

• Investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito.

• Explicar a estos colectivos como pueden mejorar su seguridad en aras de evitar nuevos robos.

• Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad.

• Identificar a los delincuentes

• Diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.

Reforma del CÓDIGO PENAL: endurecimiento de las penas en delitos cometidos en el campo

Precisamente, el pasado 20 de septiembre se aprobó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de reforma del Código Penal, para que los robos en este tipo de explotaciones, de productos agrícolas y ganaderos, o de los medios e instrumentos para su obtención, puedan conllevar penas de uno a tres años de cárcel, incluso cuatro si la persona que comete el delito porta un arma o pertenece a una organización criminal y lo efectúa con otro de sus integrantes.

Asimismo, se recuerda que la reforma también contempla el castigo a quien trafique con los productos robados, con penas de inhabilitación especial, de entre 2 y 5 años, para el ejercicio de la profesión o industria que trafique con lo robado, así como la clausura temporal o definitiva del local del que se trate.

La reforma de esta Ley también arremete contra la multirreincidencia. La falta de hurto se suprime y pasa a ser considerada delito leve, por lo que la respuesta a la multirreincidencia por acumulación de faltas, que generaba una entrada y salida continúa de juzgados y comisarías, recibirá ahora una respuesta más contundente y rotunda.