EL NÚMERO DE DELITOS Y FALTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013 HA DESCENDIDO EN LA RIOJA UN 2,8%

Bretón durante la presentación de los datos

19/08/2013

La Rioja es la quinta Comunidad Autónoma más segura. Su tasa de criminalidad se sitúa en 30,9 puntos, 16,5 puntos por debajo de la registrada en el conjunto del Estado que es de 47,4.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta mañana los últimos datos sobre delicuencia y seguridad ciudadana durante el primer semestre de 2013. De ellos se desprende que la Comunidad Autónoma de La Rioja es la quinta más segura en el conjunto del paísLa tasa de criminalidad (número de infracciones penales –delitos y faltas- por cada 1.000 habitantes) en la región es de 30.9 puntos, es decir, 16,5 puntos por debajo de la media nacional e inferior a su vez de comunidades limítrofes como País Vasco o Navarra.

Las nuevas estadísticas semestrales confirman a su vez un descenso del 0,5% en la tasa de criminalidad respecto a 2012. Si disgregamos estos datos, se registra un incremento del 1,1% en delitos y un descenso prácticamente del 7% en faltas en el primer semestre de 2013.

Este tipo de estadísticas constituyen una herramienta fundamental para conocer la realidad de España, tipología, perfil, intensidad y reparto territorial, para poder compararlo con exactitud respecto del resto de indicadores europeos y combatirlo con más eficacia.

Unos datos que se han ido reportando trimestralmente por parte del Ministerio del Interior tras el compromiso adquirido por el Ministro Jorge Fernández Díaz de transparencia y claridad informativa, gracias al cual se mejora en la prevención y la lucha efectiva contra la delincuencia.