BRETÓN Y OTROS CUATRO DELEGADOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA HAN VISITADO ESTA MAÑANA LA SEXTA EDICIÓN DE LA RIOJA TIERRA ABIERTA “HARO, LUCES DE LA MODERNIDAD”

Bretón, junto con los cuatro Delegados del Gobierno de España y el Consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, junto a una de las obras más emblemáticas del pintor riojano Paternina.

05/06/2013

Los representantes nacionales de País Vasco, Castilla y León, Navarra y Melilla se han dado cita en Haro para admirar la muestra que recorre la historia del siglo de las Luces y la Modernidad (s. XVIII-XIX).


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha recibido esta mañana a los Delegados del Gobierno de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Navarra, País Vasco y Melilla, que se han desplazado hasta el municipio de Haro para visitar la sexta edición de la exposición de La Rioja Tierra Abierta: “Haro, Luces de la Modernidad”. Una muestra que tiene como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de la ciudad de Haro a finales de los siglos XVIII y XIX, así como las vanguardias artísticas de principios del XX, cuando se configuró el barrio de bodegas, hoy centenarias, único en el mundo.

 

La comitiva de representantes nacionales, acompañados del Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y del Alcalde de Haro, Patricio Capellán, han comenzado la visita en el Palacio de Bendaña.

 

Allí han contemplado la obra de Goya, el retrato de Pedro Gil de Tejada, personaje riojano implicado en los levantamientos contra las tropas francesas en Madrid; y obras documentales de autores de prestigio internacional como Kant, Edison, Pasteur o Darwin, junto con la herencia de homólogos riojanos como los Hermanos D´Elhuyar, el matemático Rey Pastor y el Doctor Zubía, entre otros.

 

Más tarde, se han trasladado al Museo del Torreón, donde se encuentra una colección permanente de Arte Contemporáneo con obras de autores riojanos que han conseguido reconocimientos institucionales. Allí, los Delegados del Gobierno asistentes han conocido el universo creativo y la colección de pintura del artista procedente de Haro, Enrique Paternina Cid (1860-1917), inspirada en obras del joven Pablo Ruiz “Picasso” y que demuestra a su vez la influencia de las excelentes relaciones que mantuvo con otros pintores de la época como Sorolla, Zuloaga, Amarica y Regoyos.

 

Bretón ha querido agradecer la visita de los Delegados del Gobierno de las comunidades vecinas y Melilla, “porque su asistencia es una muestra más de la relevancia nacional que ha adquirido esta exposición y de los valores culturales e históricos del patrimonio riojano”.