LA GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE INTRODUCÍA HEROÍNA EN ESPAÑA DESDE HOLANDA

Bretón, junto con López Durán y Sáez, con la droga incautada en la Operación Lex

04/06/2013

Han sido detenidas cinco personas e intervenidos más de tres kilos de heroína de gran pureza, diversas cantidades de cocaína, cristal, éxtasis y hachís además de 6.000 € en efectivo y un vehículo marca Lexus. El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha felicitado a la unidad por el éxito de la operación.

La Guardia Civil de La Rioja en el marco de la operación “LEX” desarrollada en La Rioja y Madrid, ha procedido al desmantelamiento de una organización criminal dedicada a la introducción de heroína en España desde Holanda. Han sido detenidas cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión.

Los detalles de la operación han sido presentados esta mañana en rueda de prensa, con la asistencia del Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, quien ha querido felicitar a la unidad responsable de esta operación y a la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja.

En total, se han llevado a cabo siete registros: uno en La Rioja, otro en Álava y cinco en Madrid. En la operación se han aprehendido más de tres kilos de heroína de gran pureza, diversas cantidades de cocaína, cristal, éxtasis y hachís, además de 6.000 € en efectivo y un vehículo de la marca Lexus. Igualmente fueron intervenidos los materiales y herramientas necesarias para la preparación, fabricación e instalación de dobles fondos en vehículos.

La Organización, estructurada en diversos escalones, estaba compuesta por los dirigentes que se encargaban de la contabilidad y adquisición de las drogas en Holanda; un segundo grupo dedicado a la preparación de dobles fondos en los vehículos; el tercer nivel responsable del transporte hasta Madrid y por último el personal dedicado a la manipulación, corte de la droga y su distribución en el mercado negro. Además, disponían de dos talleres mecánicos, ubicados en las localidades de Humanes-Madrid y Fuenlabrada (Madrid), en los que se manipulaban los vehículos dotándoles de dobles fondos y compartimentos camuflados destinados al transporte de droga.

La incautación de los 3,270 kilos de heroína ha impedido la salida al mercado de aproximadamente 61.500 dosis, dirigidas a la venta directa a consumidores habituales, cuyo valor en el mercado negro rebasa los 700.000€.

La Organización llegó a distribuir en el mercado de la droga, principalmente en Madrid y sus alrededores hasta 12 kilos de heroína al mes (225.000 dosis).

Con esta operación los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil en La Rioja, han logrado desmantelar una activa e importante organización dedicada a la importación de heroína desde Holanda hacia España y posterior distribución y venta en la Península. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción nº Uno de Logroño (La Rioja).