LA RIOJA HA REGISTRADO EN 2012 SU MENOR ÍNDICE DE MORTALIDAD DE LA HISTORIA EN LAS CARRETERAS RIOJANAS

Bretón y Hurtado de Mendoza durante la presentación del Balance de Tráfico 2012

08/01/2013

El número de accidentes mortales en La Rioja se ha reducido un 61,5% en las vías interurbanas riojanas respecto al año 2011. En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, La Rioja es la comunidad con menos fallecidos por accidente de carretera y que registra el mayor descenso de los mismos, un 57% respecto a 2011.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza, han presentado esta mañana el Balance de Tráfico 2012 en materia de siniestralidad en las carreteras riojanas y seguridad vial.

Un año que ha registrado su menor índice de mortalidad en vías interurbanas de la historia, desde 1960, cuando se comenzó a contabilizar los accidentes y las víctimas de los mismos.

De hecho, La Rioja es la Comunidad Autónoma con menos muertes en sus carreteras y la que más ha reducido su tasa de mortalidad, un 57%, respecto al resto de las Comunidades Autónomas de España.

CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD

En total, 6 personas han perdido la vida en 5 accidentes de tráfico en las carreteras de la comunidad riojana, lo que supone un descenso del 61,5% en este tipo de siniestros respecto a 2011, año que cerró con 13 accidentes mortales. El objetivo a principios del pasado año era rebajar esa cifra como pilar fundamental del Plan Estratégico de la Unión Europea 2011-2020, un propósito conseguido gracias a la mayor concienciación al volante de los conductores y las campañas por la seguridad vial de la Dirección General de Tráfico.

En cuanto al número de accidentes con víctimas, se han registrado un total de 229 en 2012:

- Por sexo: el 66,1% de las víctimas son hombres, mientras que el 33,9% son mujeres.

- Por edad: el 31,3% de las víctimas tienen entre 30 y 39 años de edad,

- Por tipo de vehículo: El 72,4% circulaba en un turismo, seguidos por furgonetas y motocicletas (10,3% y 5,2% respectivamente).

- Por día de la semana: El domingo es el día más conflictivo: un 21,4% del total de accidentes sucedidos. Aún así, sólo uno de los accidentes mortales de 2012 se produjo en fin de semana, es decir, un 20% del total, un porcentaje muy inferior al del año pasado, un 46,2% en 2011. Un dato que también destaca en este balance de 2012, porque refleja la concienciación de los conductores riojanos sobre la precaución al conducir en fin de semana y la incidencia de las campañas de movilidad de la DGT.

- Franja horaria: en la que se registran más siniestros es de 12 a 18 horas, con el 36,7% del total de los accidentes.

- Tipo de accidente: el tipo de accidente que ha ocasionado más víctimas es la salida de vía, un 54,6% del total; seguido de la colisión entre dos vehículos, un 30,1%. En su mayor parte el siniestro es ocasionado por causas de somnolencia o distracciones (un 40,2% de los casos) o velocidad inadecuada (24,5%), seguido de no respetar la prioridad (8,3%).

ALCOHOLEMIAS

Junto con el Balance de Seguridad Vial, el Delegado del Gobierno también ha presentado los resultados de los controles de alcoholemia en 2012, en el que se han realizado un total de 48.560 pruebas en la comunidad riojana. De todas ellas, 682 han resultado positivas, un 1´4% del total. Los resultados de concienciar al ciudadano para que no conduzca bajo los efectos del alcohol está siendo positivos. Pero la única tasa permitida en este aspecto”, ha destacado Bretón, “es la 0,0, tanto en alcohol como en drogas. De hecho, en 2012 se detectaron 21 positivos en el Drogotest, por lo que en 2013 se intensificarán este tipo de controles de conducción bajo los efectos de drogas y psicotrópicos”.