La Policía Nacional detiene a treinta y cuatro personas y desarticula tres empresas ficticias

De izquierda a derecha: Manuel González, Manuel Álvarez, Alberto Bretón y Vega Martínez.

28/01/2013

Se ha logrado desarticular tres empresas ficticias relacionadas con tramitación de falsas “altas en la Seguridad Social y simulación de relaciónes laborales”

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el Jefe Superior de la Jefatura Superior de Policía en La Rioja, Manuel Álvarez; el Jefe de Brigada de Extranjería y Fronteras, Manuel González; y la Directora Territorial de Inspección de Trabajo en La Rioja, Vega Martínez; han presentado esta mañana en rueda de prensa los detalles de la operación conjunta para la desarticulación de una red de empresas ficticias, creadas por extranjeros, que tramitaban y simulaban altas en la Seguridad Social y relaciones laborales falsas, llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de La Rioja.

La operación se inició en la primera quincena de mayo del pasado año, cuando se tuvo conocimiento por colaboración ciudadana de una estafa cometida contra ciudadanos extranjeros a quienes les habían proporcionado documentos de una empresa para realizar contratos de trabajo y generar nóminas, todo ello ficticio, a cambio de pagar a éstos una cierta cantidad de dinero.

Una vez iniciadas las investigaciones y al objeto de identificar que personas se encontraban al frente de esta empresa, se solicita por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de esta Jefatura Superior la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja. En base a la colaboración y comunicación continua existente entre esta Brigada y dicha Inspección, así como con el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo), se reciben informes procedentes de aquellas sobre diversas empresas, todo ello en el marco de comprobación de si se trata de “empresas ficticias”.

Se ha podido determinar la existencia de un grupo organizado de ciudadanos pakistaníes y rumanos, los cuales mediante la creación de “empresas ficticias”, han venido vendiendo contratos y nóminas de las mismas a otros ciudadanos extranjeros con el fin de que éstos puedan obtener beneficios ante la ley de extranjería y/o adquirir derechos de prestaciones sociales.

Se ha logrado identificar, detener y prácticamente desarticular la actividad del grupo, que venía actuando en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como en las provincias de Álava, Burgos y Navarra. Han sido detenidas 34 personas, de las cuales 4 son parte de la organización, pasando éstas últimas a disposición judicial y quedando las treinta restantes, en libertad con cargos.

Mediante las tramitaciones falsas, consiguieron dar de alta ficticiamente a unas QUINIENTAS PERSONAS, algunas de las cuales consiguieron hacer ver una actividad que no realizaban y tener acceso a prestaciones sociales y documentación para residir y trabajar en España en fraude a la Ley de Extranjería.

Del estudio y análisis de las investigaciones se ha determinado que la actividad fraudulenta “tramitación de falsas altas en la Seguridad Social y simulación de relaciones laborales” se viene realizando durante los dos últimos años y se relaciona a un elevado número de ciudadanos extranjeros.

Aunque es difícil cuantificar el fraude y perjuicio cometido contra la Seguridad Social, sí se puede cuantificar aproximadamente el perjuicio evitado al poner fin a esta actividad ilícita, y que se cifra en torno a CUATROCIENTOS MIL EUROS.

El SEPE tenía previsto pagar en prestaciones en torno a CIEN MIL EUROS, lo que también se ha impedido. Además, se ha producido un fraude, en prestaciones indebidamente percibidas, al SEPE en 253.000 euros.

Asimismo se ha evitado un perjuicio a la Hacienda Pública con el cese de estas empresas, si bien no se puede valorar en cifras.

Estos hechos delictivos suponen la violación de los artículos 248 para el delito de estafa y 392.1 para el delito de falsedad documental del Código Penal.