Creada en la Delegación del Gobierno la Comisión Informativa del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Creada en la Delegación del Gobierno la Comisión Informativa del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

29/10/2009

§Forman parte de la Comisión de La Rioja representantes de la Delegación del Gobierno, Federación de Municipios, Federación de Empresarios, Cámara de Comercio y los sindicatos UGT, CC OO y USO.

§El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destinará 34,2 millones a los ayuntamientos riojanos.
 
Representantes de la Delegación del Gobierno en La Rioja, la Federación de Municipios, la Federación de Empresarios (FER), la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT, CC OO y USO, han acordado la constitución de la Comisión Informativa del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con elcometido de controlar el desarrollo de este nuevo Plan del Gobierno de España en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.  El acuerdo ha sido adoptado en un acto convocado por el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, celebrado en la propia sede de la Delegación del Gobierno.
 
La Comisión ahora constituida en La Rioja se basa en lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que  prevé la posibilidad de constituir una “Comisión Informativa en el seno cada Delegación del Gobierno, para recibir información sobre el desarrollo del mismo”. Según dicha norma, esta Comisión estará “presidida por el Delegado del Gobierno y en ella participará un representante por cada organización sindical y empresarial más representativa a nivel autonómico, junto con un representante de la asociación representativa de las entidades locales con mayor implantación en la Comunidad Autónoma”.
 
En el Acta de Constitución de la Comisión de La Rioja, se valora la utilidad de la misma para todos sus integrantes, por cuanto  que el seguimiento a realizar permitirá a los Ayuntamientos, disponer de un órgano en el que consultar sus dudas, algo que se venía realizando de forma menos reglada con los técnicos de la Delegación del Gobierno; a los Sindicatos, tener la oportunidad de comprobar el cumplimiento del objetivo de generación de empleo, que en el nuevo Fondo se prioriza en los parados de larga duración y a  los Empresarios, comprobar el cumplimiento exigido del pago por los Ayuntamientos en un máximo de treinta días.
 
Tras el acto, José Antonio Ulecia, ha mantenido un encuentro con los informadores, para explicar las líneas maestras del Plan y los contenidos del acuerdo alcanzado con los agentes sociales. Al respecto, Ulecia puntualiza que la “Mesa de Seguimientoconstituirá un foro de encuentro y reunión en el que se plantearán iniciativas que mejoren el  desarrollo del nuevo Plan estatal”. El Delegado del Gobierno puntualiza que el nuevo Fondo de Inversión Local tiene una dotación global de 5.000 millones de euros, de los cuales, un total de 34,2 millones corresponderán a los ayuntamientos de La Rioja, durante el próximo año de  2010. Su objetivo es el de dar continuidad a la actividad generada en los municipios con el primer Fondo Estatal de Inversión Local, “el cual se ha comprobado que fue un instrumento útil y muy efectivo del Gobierno de España en la creación de empleo y en la lucha contra la crisis”.
 
José Antonio Ulecia también ha explicado las razones fundamentales que han determinado la aprobación del nuevo Fondo en estas fechas. “Por una parte, se pretende dar continuidad a los proyectos financiados con el plan anterior, cuya finalización se enlazaría con el inicio de los nuevos impulsados por el nuevo Fondo, evitando los efectos negativos en el empleo. Por otro lado, permitirá a los ayuntamientos cerrar sus presupuestos, contando con esta asignación estatal”.
 
Como elementos de novedad, Ulecia apunta que “el nuevo Fondo destinará el 20% de su cuantía a gastos sociales, encaminados a atemperar los efectos de la crisis”. También permite que los Ayuntamientos puedan dedicar parte del dinero al mobiliario y equipamiento de las instalaciones que han sido costeadas por el Fondo, junto con la posibilidad de invertir en programas informáticos para acercar la administración pública a los ciudadanos. Además, el anticipo que los Ayuntamientos perciben, una vez aprobado el proyecto, pasará del 70 al 85 por ciento, para lo cual se negocia con bancos y cajas la habilitación de  créditos puente para financiar ese 15 por ciento restante, que será reembolsado por el Gobierno de España al finalizar la obra.
 
En última instancia, el Delegado del Gobierno considera que el nuevo Fondo potenciará la inversión dirigida a empresas de tecnologías avanzadas, en proyectos de conservación medioambiental y en gasto social.

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destina 34 millones de euros a La Rioja.