La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica dos nuevas actuaciones de mantenimiento de cauces en La Rioja.

22/10/2009

§Las obras anunciadas se realizarán en Jalón de Cameros y Cenicero, y supondrán una inversión global de más de 270.000 euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado dos actuaciones de acondicionamiento y restauración de cauces en ríos de La Rioja, en las localidades de Jalón de Cameros y Cenicero, que suponen una inversión conjunta de 271.000 euros. Estos proyectos se suman a los trabajos también adjudicados este mes de octubre para el acondicionamiento de la cabecera del río Najerilla en Canales de la Sierra por 154.652 euros.

Las nuevas acciones tienen como objetivo la construcción de muros de protección en ambas márgenes del río Chico de la Dehesa, en el casco urbano de Jalón de Cameros,  y el acondicionamiento del cauce del barranco “Chaparral”, en Cenicero.

El proyecto de Jalón de Cameros tiene como finalidad crear protecciones ante avenidas en un tramo del barranco del río Chico de la Dehesa, en un tramo anterior a su desembocadura en el río Leza.

En concreto se construirán dos muros de hormigón en ambas márgenes del barranco y justo antes del puente de la carretera LR-250, a la altura del casco urbano del municipio, lo que impedirá la afección a las casas colindantes al cauce. Los trabajos también incluyen el desbroce y limpieza de la zona. La obra tiene un presupuesto de 54.000 euros y la ejecutará, en un plazo de dos meses, la empresa Aragonesa de Caminos y Canales, SL.

Por su parte, el proyecto de Cenicero, tiene como objeto elacondicionamiento del cauce del barranco “Chaparral”, en esta localidad. Tiene un presupuesto de 217.000 euros y lo ejecutará la empresa Eurocontratas, S.A. El objetivo es definir las obras para conseguir la estabilidad de las laderas del barranco para lo que se procederá a construir una nueva conducción que lo canalizará y se tratará en los terraplenes y la escollera que van a cubrir esta conducción.

Este tipo de proyectos complementan y se unen a otras líneas de acción ambiental que ejecuta cada campaña la Confederación Hidrográfica del Ebro y que este año, además, cuenta con una importante inyección económica a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España.

Gracias al “Plan E”, este año 2009 se están ejecutando o están en avanzado trámite actuaciones de recuperación y restauración de cauces por más de de 23.800.000 euros. En concreto, se han destinado 3.800.000 euros para cuatro proyectos de restauración ambiental de márgenes y riberas de varios cauces y se van a invertir hasta 20.000.000 de euros para cuatro acciones de mejora del estado ecológico en toda la Cuenca del Ebro.

La CHE adjudica los trabajos para realizar inyecciones en el Canal de Lodosa, en territorio de La Rioja.