Conmemoración, en Santo Domingo de la Calzada, del 50 aniversario de la creación de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tràfico de la Guardia Civil.

19/10/2009

El Delegado del Gobierno en La Rioja José Antonio Ulecia, ha presidido, en Santo Domingo de la Calzada, el acto institucional de conmemoración del aniversario de la creación de la Dirección General de Tráfico y de la  Agrupación de Tràfico de la Guardia Civil, con el lema “Cincuenta años años. Con todos, para todos”

Durante el Acto, celebrado en el Parador Nacional Fray Bernardo de Fresneda, se ha efectuado la entrega de diplomas a una funcionaria de la DGT y a tres guardias civiles retirados, junto con la proyección de un audiovisual que resume toda la historia de este Organismo.

En su intervención, el Delegado del Gobierno ha valorado el trabajo y el buen hacer desarrollado por  el personal de Tráfico de la Guardia Civil y por los funcionarios de la Dirección Provincial de Tráfico, durante estos cincuenta años, en “un servicio que persigue, principalmente, la disminución de los accidentes en carretera”. En este sentido, José Antonio Ulecia considera que “el éxito más importante ha sido el haber cambiado la percepción social y haber hecho sentir a todos los ciudadanos que los problemas y las soluciones en materia de tráfico y siniestralidad vial son una labor de todos”.Fruto de esta labor es el importante descenso del número de fallecidos en las carreteras; “descenso que en La Rioja ha sido de más de un 42 por ciento en el periodo 2003-2008, pasando de una horquilla de entre 45 y 59 víctimas mortales al año a una cifra de 26 a 40”.

Por su parte, el Jefe Provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, ha insistido en la necesidad de mantener la atención y vigilancia, “hasta conseguir que no se pierda una sola vida en accidentes de tráfico”. En cualquier caso, Micolau valora como un hecho positivo el dato de que “la cifra de víctimas en carretera se sitúe actualmente en niveles similares a los del año 1964, a pesar del importante incremento del parque de automóviles y del nivel de tráfico experimentado desde entonces, desde el millón de vehículos hasta los 30 millones actuales”.

En su discurso, el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, ha felicitado al personal de la DPT y de la Agrupación de Tráfico, al igual que el Capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ricardo Ibáñez, quien ha reconocido los importantes avances experimentados  en el Subsector de Tráfico desde su creación en 1959, “con más y mejores medios de transporte, nuevas tecnologías y la realización de campañas de sensibilización”.En último término, Ibáñez considera que “la ayuda humanitaria y la posibilidad de salvar vidas sigue moviendo a los agentes en su trabajo diario”, recordando, en este sentido, a los 311 guardias civiles fallecidos en acto de servicio en estos 50 años.

También y con motivo de este aniversario la DPT inaugura, en el salón de usos múltiples del consistorio calceatense, una exposición con fotografías que plasman el devenir del Organismo desde su fundación hasta nuestros días.

Operativo especial de Tráfico durante el Puente del Pilar.

El Carné de Conducir por Puntos ha significado una reducción de 17 muertos anuales en La Rioja.