La Secretaría de Estado de Turismo y la C. Autonóma de La Rioja invierten 3 millones de euros en un Plan de Turismo de Naturaleza.

16/10/2009

o El Plan engloba a 12 municipios encuadrados dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

o El convenio será financiado a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos.

La Secretaria de Estado de Turismo y el Gobierno de La Rioja han firmado el Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de La Rioja denominado “El Paisaje Humanizado”. Con este nuevo plan, que se pretende el desarrollo turístico de 12 municipios de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos, y promover así el turismo de naturaleza, aprovechando su alto potencial medioambiental.

El convenio ha sido suscrito por el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aránzazu Vallejo; el Presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos, Ernesto Viguera y el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejo.

Este Plan de Competitividad de Turismo de Naturaleza  se desarrollará en tres anualidades, y cuenta con un importe de 3 millones de euros, financiado a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad. Asimismo, la Cámara de Comercio se compromete a que sus miembros realicen inversiones en el marco de este Plan por importe de 1 millón de euros.

España, con 38 reservas de la biosfera, se posiciona como el segundo país de Europa con mayor número de territorios declarados como tal, y el tercero del mundo. En este sentido, el Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera (M&B) de la UNESCO declaró los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama Reserva de la Biosfera, el 9 de julio de 2003. Esta Reserva, con 116.669 hectáreas de extensión, ocupa casi la cuarta parte de la superficie del total del La Rioja, con 27 municipios incluidos íntegramente y otros 13 de forma parcial.

El objetivo en este momento es potenciar turísticamente esta zona, garantizando en todo momento la conservación de su entorno patrimonial y cultural. El producto estratégico principal es el turismo de naturaleza y sobre éste se ensamblan otro tipo de productos como el turismo rural, el familiar, el senderismo, gastronomía, cultural, cicloturismo, la observación de flora y fauna, geotursmo y eventos.

El Plan ofrecerá una imagen de marca a la zona y dinamizará los recursos potenciales disponibles, al objeto de poder posicionar el destino en el mercado tanto nacional como internacional, siguiendo unas pautas basadas en la calidad de la oferta así como en su sostenibilidad medioambiental.

ACTUACIONES PLANIFICADAS
Línea de acción: Planificación:
Ø Elaboración de los planes de producto
Ø Elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Micológicos
Ø Estudios de demanda
Ø Formación
Ø Implantación de la carta europea de Turismo Sostenible en la Reserva de la Biosfera
Línea de acción: Calidad:
Implantación del Plan de Calidad en destino
Línea de acción: Producto:
Ø Implantación de los manuales de producto
Ø Acondicionamiento de senderos
Ø Tematización de senderos
Ø Reconstrucción y puesta en valor de elementos patrimoniales incluidos prioritariamente en los productos
Ø Eventos.
Ø Centros para el alquiler de bicicletas de montaña, donde se ofrecerán rutas guiadas  para realizar turismo con ellas.
Ø Programa de accesibilidad
Ø Producto agroalimentario
Ø Producto universidad
Ø Adecuación turística de un muladar para cierto tipo de aves, como los buitres.
Línea de acción: Promoción y Comercialización:
Ø Promoción en Internet
Ø Desarrollo de material impreso
Ø Viajes de familiarización para inversores
Ø Asistencia a ferias nacionales e intencionales altamente especializadas
Ø Dispositivo de información para observación de fauna y flora
Ø Dispositivo de información para senderistas.

El MARM licita obras de estabilización en el embalse de Enciso.

El MARM invierte en La Rioja más de 5 millones de euros en actuaciones en cauces.

El Programa “Empleaverde” financia el proyecto de La Rioja de empleo y medio ambiente

La Fundación Biodiversidad apoya el fomento del empleo y las buenas prácticas ambientales en La Rioja.