El Ministerio del Interior y la DGT ponen en marcha una campaña especial de control del transporte escolar y de menores.

14/10/2009

§ Coincidiendo con el inicio del curso escolar los agentes comprobarán que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, desarrollará durante este mes de octubre y coincidiendo con el inicio del curso escolar una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores. La campaña se desarrollará a partir del día 15 y hasta el próximo día 28 de octubre. Durante la misma, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán especialmente que tanto autobuses como conductores dedicados al transporte escolar cumplan con las normas vigentes, recogidas en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

Aunque las inspecciones se realizan de forma rutinaria durante todo el curso, durante los 14 días de duración de la Campaña se intensificarán los controles de este tipo de transporte en las carreteras de La Rioja. Estos controles consistirán en un primer chequeo de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentación que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio, así como de los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir y los tiempos de conducción y descanso. También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa. Entre las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los transportes escolares se encuentran la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, las señales luminosas y acústicas y los tacógrafos, además de la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos.

Especial hincapié se va a realizar en el control de la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención. Hay que recordar que la Unión Europea ha emitido una Directiva, que establece que tanto en España como en el resto de países miembros, los autocares matriculados a partir de octubre de 2007 deben llevar instalados los cinturones de seguridad.

Este operativo especial de control del transporte escolar será el tercero que, con este mismo objetivo, se lleva a cabo en las carreteras riojanas desde el año 2008. Las otras dos campañas sobre el control del transporte escolar en La Rioja se realizaron en el mes de septiembre de 2008 y en el mes de enero de este año 2009. En la primera de ellas de hace un año, se controlaron 61 vehículos, de los que 26 de ellos fueron sancionados, mientras que en el mes de enero, se impusieron 20 sanciones a un total de 52 vehículos controlados. Para poner en marcha esta nueva operación no sólo participarán los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, sino que colaborarán asimismo las Policías Locales de Logroño, Lardero, Arnedo, Alfaro, Haro y Santo Domingo de la Calzada.

La iniciativa se enmarca dentro de las campañas que la DGT realiza periódicamente con objeto de velar que los menores que utilizan este medio de transporte para acudir al colegio lo hagan de forma segura. En este sentido, las autoridades de Tráfico han mantenido ya diversas reuniones en La Rioja con representantes del sector, para transmitirles la importancia de la seguridad y el mantenimiento en el transporte escolar, lo que unido a los buenos resultados de las campañas anteriores, permiten esperar que el número de sanciones sea el menor posible.

Campaña Especial de Intensificación en el Control de la Velocidad en el Tráfico.

Campaña especial de control de motocicletas.

Campaña especial de Tráfico para el control del cinturón de seguridad.